Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado esta mañana ha aprobado la moción de Toma la Palabra por la que se insta a la Junta de Castilla y León a reabrir el Centro de Especialidades de la calle Trabajo en el barrio de Delicias que, de forma intempestiva, cerró hace dos años. Así se ha acordado sumando los votos de PSOE y PP, aunque con la abstención de Vox y Ciudadanos. También se ha aprobado la gratuidad del autobús para menores de 15 años durante la Junta General extraordinaria de Auvasa celebrada a las 9 de la mañana, antes del Pleno, medida a la que se ha opuesto Vox.

Se ha aprobado la moción de Toma la Palabra instando de nuevo a la Junta de Castilla y León a la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias, llevando al Pleno lo que durante los últimos dos años han exigido los movimientos vecinales y en defensa de la sanidad pública. Antes de los representantes políticos, han intervenido Victor Javier Martos de la Asociación Familiar Delicias y Susana Simón Martín de Tejiendo Redes Delicias, recordando la consulta que llevaron a cabo recientemente en las calles del barrio y los más de 8.524 votos a favor de la reapertura que recogieron. Martos ha criticado el cierre de una dotación recién reformada, desatendiendo a centenares de vecinos que deben trasladarse a otros puntos de la ciudad para las consultas de especialidades, apoyado por Simón puntualizando que este centro daba servicio además a otros barrios limítrofes, englobando este cierre en los recortes a los servicios públicos del Partido Popular.

Alberto Bustos junto a María Sánchez durante el Pleno. FOTO: Gaspar Francés
Alberto Bustos junto a María Sánchez durante el Pleno. FOTO: Gaspar Francés

Alberto Bustos defendió la moción de su grupo preguntándose “a quién beneficia” este cierre, criticando que el PP vuelva a insistir en que “se estudie” su reapertura y cargando contra los recortes en Sanidad: “El cierre es otro ejemplo más del cuanto peor funcionen los servicios públicos mejor”, aseguró recordando que el exprocurador de Ciudadanos y actual gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, criticó el cierre de esta dotación pública.

Por parte de Ciudadanos, Martín Fernández echó la vista atrás para repasar las dotaciones sanitarias de la ciudad tras la apertura del nuevo Río Hortega, manteniendo que en la actualidad el Centro de Especialidades es una estructura que “corre el riesgo de ser obsoleta” repasando algunos inconvenientes de la reapetura basándose en “argumentos técnicos”. La popular Marta López llegó a proponer que el Ayuntamiento hiciera uso de “una parte de las inversiones financieramente sostenibles” para rehabilitar el centro y poder reabrir “cuanto antes”, lo que apoyó el concejal Javier García de Vox que posteriormente criticó que el tambor que aparece en el mural pintado por Sierra en apoyo a esta reapertura tenga los colores de la bandera republicana.

El concejal de Ciudadanos Martín Fernández. FOTO: Gaspar Francés
El concejal de Ciudadanos Martín Fernández. FOTO: Gaspar Francés

Tras un pequeño caos para la votación entre enmiendas de adición y sustitución, finalmente se rechazaron las del PP, aprobándose la moción de Toma la Palabra con la abstención de Vox y Ciudadanos. Este último sí votó a favor de la enmienda del PSOE que reclamaba a la Junta además otras compromisos con los centros de salud de la Magadalena y Gamazo o las obras del Clínico.

La que el popular José Antonio de Santiago-Juárez presentó como una “moción sencilla” para “devolver a Don Miguel Delibes todo lo que ha hecho por Valladolid, todo lo que ha dado por Valladolid”, con una veintena de actividades para el centenario de su nacimiento en 2020, sirvió finalmente para que el representante del PP y la concejala de Cultura, Ana Redondo, se enredaran en un debate en el que llegó a mencionar el “bochornoso” espectáculo de la gala de clausura la Seminci o el funcionamiento de comisiones y fundaciones.

Intervención de Ana Redondo. FOTO: Gaspar Francés
Intervención de Ana Redondo. FOTO: Gaspar Francés

De Santiago-Juárez insistió en modificar el nombre de la Acera de Recoletos o “cualquier calle emblemática” para rebautizarla como Miguel Delibes, aunque ya disponga de otra calle y dotaciones con su nombre, apoyado por una enmienda in voce de Vox para dedicar además una escultura en el Campo Grande del escritor junto a su mujer Ángeles. En medio de este debate, Sánchez quiso puntualizar que quienes conocían al escritor vallisoletano aseguran “no era amigo de grandes fastos” añadiendo que “intuyo que preferiría algo más discreto”. Finalmente se aprobó la enmienda de sustitución de Redondo in voce para que estas propuestas se trasladen a la comisión de cultura que ya se está encargando de esta conmemoración.

Tampoco ha cuajado la moción que la portavoz popular Pilar del Olmo ha presentando para que el Ayuntamiento pusiera en marcha dos programas, uno llamado “Valladolid, ciudad amable con empresarios, inversores y emprendedores” y otro para la “dinamización del comercio y la hostelería durante el periodo navideño”. El concejal de Ciudadanos, Pablo Vicente apuntó a la necesidad de hacer “algo diferente” que rompa con la dinámica de la ciudad en los últimos años, proponiendo un pacto por el desarrollo industrial y tecnológico en la ciudad, además de un plan estratégico para lograrlo.

José Antonio de Santiago-Juárez hablando con Pilar del Olmo. FOTO: Gaspar Francés
José Antonio de Santiago-Juárez hablando con Pilar del Olmo. FOTO: Gaspar Francés

La socialista Charo Chávez reconoció que “no salía de mi asombro inicial” llegando a estar “absolutamente perpleja” ante la moción, calificándola como un “batiburrillo de propuestas, no siempre ingenuas” o un “corta y pega de lugares comunes” en torno a la innovación, aludiendo al anterior cargo de la portavoz municipal popular Del Olmo en la Junta y la falta de apoyo a las iniciativas propuesta desde el Pleno en esta materia. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, criticó la falta de estudio de la propuesta siendo “compromiso y nada más”, comprometiéndose a estudiar su pertinencia asegurando que hay medidas ya en marcha. La concejala popular puntualizó que “no era un plan, eran unas medidas concretas para reactivar la actividad en Valladolid”, respondiendo a Chávez que su explicaciones son “excusas de mal pagador” y a Saravia criticando que lo que “mejor se le da” es “estudiar y no hacer nada”.

Finalmente se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos y exclusivamente el punto de la moción popular que solicita a la Junta la cesión de uso del edificio de Hacienda de la Plaza Madrid y al Gobierno de España la cesión de uso del edificio de la Seguridad Social de la Calle Gamazo para crear un “Distrito de innovación” en el centro, rechazándose el resto.

Banda del Partido Socialista. FOTO: Gaspar Francés
Banda del Partido Socialista. FOTO: Gaspar Francés

Se ha aprobado también una moción de Ciudadanos, esta por unanimidad, para la facilitación del uso de la bicicleta como medio de transporte, asegurando que el “problema básico” es la inconexión de la red viaria para bicis ya que “los usuarios de la bicicleta se ven reducidos en un 25% por no querer circular por la calzada por motivos de seguridad”, proponiendo un “cinturón ciclable” conectando la ciudad con los municipios del alfoz o aparcamientos cerrados y vigilados para bicicletas en los parkings disuasorios.

El Pleno ha estado precedido por la Junta General extraordinaria de Auvasa en la que ha aprobado la gratuidad del autobús para menores de 15 años, con la oposición de Vox criticando que igual podría haber sido a esa edad a los 18 o los 25, poniendo en duda la pertinencia de que el Ayuntamiento gaste su presupuesto en este servicio público. Una medida que a juicio de Toma la Palabra “contribuirá a hacer cantera” ganando clientes para este servicio público, diagnóstico compartido por Ciudadanos. El PP tachó la medida de electoralista, absteniéndose.

Pilar del Olmo durante una de las votaciones. FOTO: Gaspar Francés
Pilar del Olmo durante una de las votaciones. FOTO: Gaspar Francés

También se ha hablado de la lista de deudores del Ayuntamiento que adelantó últimoCero. Pilar del Olmo atacó al Gobierno de Puente instándole a “incrementar los recursos para cobrar a estos grandes deudores”, asegurando que así no sería necesario subir el IBI. Pedro Herrero respondió repasando algunos puntos “de carácter estrictamente jurídico” sosteniendo que “resulta torticero” que se de a entender que el Ayuntamiento no apuesta por cobrar este dinero por no personarse en los concursos de acreedores, desembocando en un debate sobre procedimientos legales, llegando a tomar la palabra el propio alcalde para “aclarar” la discusión.

Durante las preguntas al equipo de Gobierno, el representante de Vox interrogó al concejal de movilidad sobre las consultas para la elaboración de la nueva ordenanza de la movilidad urbana y los “problemas de convivencia en las acercas de Valladolid”, algo que negó Vélez ofreciendo los datos requeridos. La popular María de Diego preguntó por los resultados de las líneas de ayuda para el fomento del empleo en Valladolid, mientras que Irene Núñez indagó en las acciones previstas para revitalizar el comercio de proximidad en el barrio de la Pilarica.

Javier García, concejal de Vox. FOTO: Gaspar Francés
Javier García, concejal de Vox. FOTO: Gaspar Francés

Borja García interrogó a Puente por la visita de Pedro Sánchez a Pajarillos durante la campaña electoral, preguntando si es cierto que se hubiera hecho una “limpieza especial” en el barrio reproduciendo en el Pleno las quejas vecinales. El socialista Pedro Herrero fue el encargado de responder, asegurando que se “adaptó” el plan de trabajo semanal con “especial hincapié en la recogida de enseres” ante la visita del presidente en funciones. El concejal popular aprovechó su intervención para, fuera de guión, hacer una “pequeña petición” al alcalde asegurando que a “muchos vallisoletanos” no les han gustado las palabras de Puente ante la dimisión de Rivera en Twitter considerándolas “humillantes y no a la altura del alcalde de Valladolid”. “Esto no se hace”, le respondió escuetamente Herrero después de que el alcalde ignorara la provocación.

En el capítulo de ruegos, Vox pidió al alcalde la “condena explícita” de los “actos vandálicos cometidos en la ciudad” contra los monumentos a Colón y la tauromaquia. “Me cuesta entender el motivo de este ruego”, aseguro Puente pues en su momento repudió la actitud de “esos energúmenos” que “lo que buscan es protagonismo, no se lo demos”, apostilló respondiendo al ruego de Vox. Ciudadanos, tras la conmemoración del Día de la Parada Cardiaca, alegó que el Ayuntamiento no se implicó en esta fecha pidiendo más concienciación sobre las técnicas de reanimación y uso de desfibriladores, algo que Puente asumió como “positivo”.

Óscar Puente durante el Pleno. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Puente durante el Pleno. FOTO: Gaspar Francés

Después de De Santiago-Juárez rogara al alcalde no hacer encuentros en el Ayuntamiento durante la campaña electoral como el que mantuvo con estudiantes de periodismo, el concejal popular advirtió que “nunca dispare a una ambulancia y menos si dentro va un patriota”, una sentencia ante la que Puente pidió “que me lo explique en privado”, poniendo así fin al Pleno mientras el Cristo municipal aun presidía la sala.


Noticias relacionadas

Las urnas hablan en Delicias: 8.524 votos a favor de la reapertura del centro de especialidades y 7 en contra

Delicias mantiene su pulso a la Consejería de Sanidad por la reapertura del Centro de Especialidades

Delicias no parará hasta recuperar su Centro de Especialidades

No hay comentarios