Acto de presentación de los presupuestos municipales para 2020.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aprovechado la presentación del presupuesto municipal para el año que viene para presumir de gobierno de coalición fuerte y de buena gestión económica. Unas cuentas que ascienden a 346 millones, lo que supone 4 millones más con respecto al año anterior y que, por primera vez en lo que va de siglo, está previsto que entren en vigor el próximo 1 de enero.

La celeridad para acordar los presupuestos en el seno de la coalición entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra lo que, según Puente, constituye una “tremenda excepción” al ser Valladolid la primera capital de Castilla y león y una de las primeras grandes capitales de todo el país que el 28 de noviembre tendrá sus presupuestos para 2020 aprobados en pleno.

El alcalde ha destacado que “la buena salud de la coalición” es la clave para unas cuentas saneadas en el Ayuntamiento de Valladolid “único de los grandes ayuntamientos españoles que ha cumplido con todas las reglas fiscales en los últimos cuatro años”.

Puente ha puesto en valor las grandes cifras de la actividad económica de Valladolid para destacar que entre 2015 y 2019 se ha crecido dos décimas por encima de la media nacional, en un contexto en el que ha crecido un 7% la tasa de envejecimiento y ha descendido un 30% el paro, con un descenso de 42 millones de euros en el capítulo de ingresos por la supresión de la tasa de basuras. La previsión de crecimiento de los ingresos es del 1,6% hasta alcanzar los 3,8 millones gracias a la actualización d los valores catastrales que supondrán unos ingresos extra de 2,2 millones por IBI y la previsión de mayores ingresos por parte del Estado por IRPF.
La previsión global es que la economía local pueda crecer hasta un 1,9%.

Puente ha destacado que la fortaleza de la economía local permitiría al Ayuntamiento solicitar hasta 75 millones de euros de crédito, una cantidad que permitiría afrontar de golpe todo el coste de la operación de integración ferroviaria que le corresponde al consistorio. No se solicitará sin embargo este préstamo sino uno de 20 millone spara poder cancelar otros ya firmados con peores condiciones que las que actualmente ofrece el mercado.

Junta de Gobierno en la que se han aprobado los presupuestos para 2020.

El alcalde, que ha destacado la buena marcha del sector de la construcción en Valladolid (se han concedido ya en 2019 más licencias de nueva construcción que en 2008) ha querido salir al paso de las críticas sobre la baja ejecución presupuestaria del actual equipo de Gobierno y ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas que 2018 se ha cerrado con un nivel de ejecución del 99,97%, una cifra muy similar a la que se registrará este año, al haber acometido las inversiones que han permitido cumplir con la regla de gasto.

Puente ha cerrado su intervención poniendo adjetivos al presupuesto que viene que da “estabilidad y solidez” permite hablar “con esperanza de un futuro mejor”.

No hay comentarios