Inauguración oficial del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños.
Inauguración oficial del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños.

El último alcalde socialista del siglo XX en Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, tiene ya oficialmente en Valladolid un parque del siglo XXI, diseñado teniendo en cuenta su sostenibilidad y dotado de un espacio central drenante, que recogerá las aguas de lluvia que irán a un pozo para ser usadas como agua de riego.

Así lo ha puesto esta mañana de manifiesto el alcalde de Valladolid, el también socialista Óscar Puente en el acto de inauguración oficial del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños que sustituye al privado Parque de Aventuras Juan de Austria que se cerró en 2009.

Familiares del ex alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños y miembros de la corporación posan en uno de los puentes del nuevo parque.
Familiares del ex alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños y miembros de la corporación posan en uno de los puentes del nuevo parque.

“Se cumple así lo anunciado en el pleno extraordinario realizado el 5 de noviembre de 2018 en la Casa Consistorial con motivo del fallecimiento de Tomás, y que recibió el apoyo de toda la Corporación Municipal. Y no es casual que este espacio lleve su nombre, porque fue él quien lo inauguró en 1995 como Parque de Aventuras Juan de Austria, una de sus últimas inauguraciones, sino la última, que realizó como alcalde. El Parque de Aventuras estuvo en funcionamiento hasta 2009, cuando el equipo de gobierno por entonces al mando del Ayuntamiento decidió su cierre. Esa decisión no fue bien aceptada por parte importante de la ciudadanía, de tal manera que se realizó una campaña en contra de la clausura. Pero, como saben, el Parque se cerró. Recuerdo que, unos años después de que se echara la llave, en concreto en 2012, estuve a la puerta del Parque junto con Tomás reclamando, sin éxito, su arreglo y reapertura. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido posible abrir este espacio para disfrute de la ciudadanía tras reformarlo y ponerlo en valor, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento una importante inversión, destinada a la remodelación e integración paisajística en este lugar, que ha ascendido a 771.000 euros. El esfuerzo ha merecido la pena y el resultado está a la vista: el Parque Tomás Rodríguez Bolaños luce un magnífico aspecto. Cuenta con zonas verdes y de paseo, una fuente interactiva, juegos infantiles, una pared en la que se ha instalado un rocódromo que podrá acoger proyecciones, además de un anfiteatro para actividades al aire libre. El Parque dispone también de un mirador con vistas al río, un aula verde de aprendizaje medioambiental para escolares y una zona con plantas autóctonas. Se trata de un concepto diferente de parque, pensado para su sostenibilidad, porque casi todas las zonas del mismo cuentan con reducidas necesidades hídricas y, además, se le ha dotado de un espacio central drenante, que recogerá las aguas de lluvia que irán a un pozo para ser usadas como agua de riego”, ha destacado el alcalde en el acto oficial al que ha acudido buena parte de la familia del ex alcalde socialista vallisoletano.

“Sea como fuere, el Parque ya está a disposición de los vallisoletanos. Con él Valladolid quiere recordar a quien fuera su querido alcalde entre 1979 y 1995. Así, el indeleble recuerdo de Tomás Rodríguez Bolaños permanecerá más fuerte aún si cabe entre todos nosotros. Estoy seguro de que Tomás, hombre poco dado a que se le reconocieran sus muchos méritos y cualidades, estaría contento de que este lugar, tan vinculado a su labor como alcalde, que se llena de vida cuando los niños y niñas y sus familias lo usan, llevara su nombre”, ha dicho Puente.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, también ha intervenido en el acto inaugural: “Creo que era muy importante recuperar este espacio para uso y disfrute de toda la ciudad. Era un objetivo claro desde que entré a la Concejalía de Medio Ambiente: este espacio tenía que ser un lugar abierto, público. Creo que esa es la labor que nos corresponde a los representantes públicos: emplear los recursos para mejorar la vida de la gente y no para aprovechamiento privado. Creo, modestamente, que la vida en la zona sur es un poquito más agradable con este espacio a disposición de todos. Desconozco cuáles eran las ideas de Tomás sobre lo que hay más allá de la muerte, pero creo que es una bonita metáfora que lo que venga tras su marcha sea un parque público. Creo que le hubiera gustado”.

El alcalde ha destacado en la inauguración que éste no será el último homenaje que la ciudad brinde al que fuera su alcalde durante 16 años.


Noticias relacionadas:

Ya se puede pasear por el nuevo Parque Tomás Rodríguez Bolaños tras la remodelación del antiguo Juan de Austria

El nuevo Parque Juan de Austria será accesible e hídricamente sostenible

No hay comentarios