Imagen de archivo de una manifestación antifascista en Valladolid. FOTO: últimoCero
Imagen de archivo de una manifestación antifascista en Valladolid. FOTO: últimoCero

“Contra el odio, solidaridad”, este es el eslogan del colectivo Valladolid Antifascista que ha convocado una concentración este 20 de noviembre, día que del 44 aniversario de la muerte del dictador. Será a las 20 horas en Fuente Dorada “contra la herencia franquista del régimen del 78, por la memoria histórica antifascista por las víctimas y represaliados de la dictadura franquista y el neofascismo”.

Según el comunicado que han hecho público, Valladolid Antifascista “nace de la necesidad de organización frente al contexto político y social de tensión y ultraderechización de la sociedad”. Aseguran que “estamos viviendo un momento de auge de la extrema derecha y fascista que se está dando en toda Europa y en el resto del mundo, normalizando acciones contra colectivos minotirarios o apología del nazismo y el fascismo con el apoyo de los medios de comunicación”.

Por todo esto, llaman a la “movilización popular” en una “fecha icónica” para el antifascismo como es el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Recuerdan también que “como cada año, nostálgicos del franquismo y fascistas de nuevo cuño celebran homenajes y hacen la apología de la dictadura con total impunidad”, como los que se han producido años anteriores en Valladolid tanto en la Catedral como en otras iglesias del centro de la ciudad.

“Recientemente, hemos vivido un segundo funeral de Estado al dictador por parte del PSOE. Con un tratamiento institucional y mediático vergonzoso”, donde aseguran se toleraron “explícitas muestras de exaltación al franquismo y humillación a sus víctimas”: “Es inaceptable que aún haya lugares donde pervive la simbología y monumentos fascistas”, concluyen

No hay comentarios