Pensionista durante la concentración de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Pensionista durante la concentración de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Durante el mediodía de este sábado las plazas y calles se han vuelto a llenar de pensionistas en una nueva convocatoria estatal para recordar al posible nuevo Gobierno que “no queremos viejas políticas, queremos políticas que miren a los ciudadanos/as a los ojos, y que pongan las necesidades de estos por encima de cualquier otro asunto”. Así lo han reclamado también en Valladolid, concentrándose en la plaza de Fuente Dorada manteniendo su máxima de “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” y anunciando nuevas movilizaciones.

“Seguimos en las calles para exigir a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso de los Diputados, al grupo popular, al socialista, al de ciudadanos, al de unidos podemos, a todos los demás, a los de derechas y a los de izquierdas: Aprovechen el trámite de los Presupuestos del Estado para rectificar, presenten enmiendas que deroguen las lesivas reformas de 2011 y 2013, repongan nuestros derechos y garanticen el futuro de los pensionistas de hoy y de mañana”, reclaman desde la Coordinadora Provincial por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid.

“La paga de los Borbones para las pensiones” fue uno de los gritos que se escuchó en Fuente Dorada tras la lectura del manifiesto por Jose Alberto Blanco, presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, momento en el que varios pensionistas tomaron el micrófono para alentar su lucha. “No estamos aquí por nosotros, estamos por nuestras nietas y nuestros nietos”, reclamó uno de ellos.

En el manifiesto dejaron patente su hartazgo ante los casos de corrupción, la “podredumbre” de las instituciones, las sentencias “débiles contra los poderosos y fuertes contra los débiles”, las recomendaciones del Banco de España o las “recomendaciones suicidas para todos menos para ellos” desde Bruselas. “Seguramente piensan estos viejos y viejas ya se cansarán y se irán a sus casas, pero no pensamos irnos, lo hemos dicho y repetimos miles de veces”, advirtieron, “estaremos en la calle mientras no tengamos un sistema público de pensiones dignas para el futuro”.

Exponiendo datos de Castilla y León, aseguraron que la pensión media en la comunidad no supera los 750 euros, reduciéndose a 650 en el caso de las mujeres, cifrando en el 54% los pensionistas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Denunciaron esta realidad “triste y vergonzosa” añadiendo que tres millones de pensionistas a nivel nacional solo perciben 340 euros mensuales en doce pagas.

Antes de desconvocar la protesta anunciaron que el próximo martes 26, a las 18 horas en número 3 de la calle Fray Luis de León, actual local de la Coordinadora, tendrán una asamblea para preparar las siguientes movilizaciones, como la que está convocada el 16 de diciembre apuntando a las competencias de las Comunidades Autónomas. En Valladolid la manifestación saldrá a las 12 del mediodía de la Plaza Zorrilla en dirección a las Cortes: “Aquí estamos los castellanos y leoneses para defender las pensiones”, concluyeron.

No hay comentarios