Juan Cornejo.
Juan Cornejo.

Juan Cornejo, pionero del movimiento vecinal en Valladolid, ha fallecido lejos de la ciudad en la que se dejó la piel y algo más; primero por la libertad luchando contra la dictadura de Franco, después por mejorar los derechos y las condiciones de vida de los vecinos. 

Juan Cornejo supo compaginar la militancia política clandestina en lo que entonces se llamaba 'extrema izquierda' con el trabajo a cara destapada. Él fue, junto con Antonio Ruipérez, Julio Redondo, Ángel Ceballos, María Josefa García Pequeña... uno de los que a finales de los 60 echó a andar la Asociación de Cabezas de Familia de La Rondilla, barrio en el que vivía y que en febrero de 1970 fue legalizada tras un largo contencioso burocrático.

Su capacidad organizativa se puso de manifiesto en 'la operación barrio de la Rondilla del 18 de julio de 1975",a la que seguirían otras contra el estado de las viviendas de La Imperial o la lucha épica bajo el lema 'La Ribera es nuestra' para impedir la urbanización de lo que hoy es el Parque Ribera de Castilla, cuyo Plan Parcial salió en verano de 1976.

Cornejo, quinto por la izquierda, junto a compañeros de la asociación vecinal Rondilla.
Cornejo, quinto por la izquierda, junto a compañeros de la asociación vecinal Rondilla.

Gracias a su lucha, Rondilla consiguió desde más plazas escolares, para acoger a los hijos de los llegados del medio rural atraídos por Fasa, a hacer realidad el Parque Ribera de Castilla, arrancado al urbanismo especulativo del régimen que agonizaba.

Pero la pelea continuó contra los alcaldes predemocráticos, con episodios muy sonados como los mantenidos con el primer edil Manuel Vidal.

Tras años de pelea, en la calle y en los despachos, Juan Cornejo decidió poner tierra por medio y se marchó - no fue el único- al Sur. Se hizo una casa, junto al Almanzora, en el interior de Almería, cerca del desierto de Tabernes, al pie de la sierra de Filabres. De aquellas tierras cálidas llega la noticia de su fallecimiento.

No sólo el movimiento vecinal -en el que ocupó la presidencia de la asociación de Rondilla (1982-1986) y de la Federación 'Antonio Machado'- está en deuda con Juan Cornejo.

No hay comentarios