Javier García, portavoz de Vox. Foto: Gaspar Francés
Javier García, portavoz de Vox. Foto: Gaspar Francés

Vox no tendrá voz mañana contra la violencia machista en el acto institucional que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Su único concejal, Javier García Bartolomé, se desmarca del resto de la Corporación y no participará de la lectura del manifiesto oficial junto al resto de portavoces de los distintos partidos.

García sí que tiene pensado asistir al acto oficial, pero con la intención de no intervenir en la lectura del manifiesto acordado que, como el año pasado, se ha propuesto que sea el mismo que el de la Federación Española de Municipios y Provincias, según ha confirmado últimoCero en fuentes municipales.

García, ya hizo algo parecido el pasado día del Orgullo. Asistió al acto oficial, pero no se sumó junto al resto de portavoces municipales a la lectura del manifiesto oficial de apoyo y reivindicación.

Vox pone de manifiesto así en Valladolid como en otras muchas localidades en las que la extrema derecha ha conseguido representación institucional que ni las libertades y derechos de las personas LGTBI ni la lucha contra la violencia machista en Valladolid y en el resto del país están entre sus prioridades salvo para involucionar.

Silencio frente a una "Emergencia feminista"

Prueba de que el partido neofranquista está fuera de la realidad es lo antagónico de su postura con la realidad que un año más describe la Coordinadora de Mujeres en su manifiesto con motivo del 25N en el que hablan de “emergencia feminista”.

Integrantes de la Coordinadora de Muejres durante la presentación del manifiesto.
Integrantes de la Coordinadora de Muejres durante la presentación del manifiesto.

“Lo avisamos, estamos en Estado de Emergencia, en lo que llevamos de 2019, ya han asesinado a tantas mujeres como en todo el 2018. Siguen aumentando las denuncias por violencia sexual, nuestros cuerpos siguen siendo violentados, abusados, cosificados, vendidos. ¡Basta ya! Y Basta de sentencias indecentes y machistas como la de Pamplona y ahora el caso de Manresa. Este comunicado va especialmente dirigido a la clase política. Sientan nuestro dolor, no estamos todas. No sigan mirando hacia otro lado, no sigan evadiendo la responsabilidad del cumplimiento legislativo, no sigan normalizando la violencia de género, ni permitiendo que se ponga en duda su existencia, eso es violencia institucional”, aseguran antes de advertir: “Es hora de estar a la altura, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya no nos sirven los lazos violetas. No es día para sus fotografías, ni sus actos oficiales, ni sus minutos de silencio, ni sus discursos vacíos, es día de compromiso y responsabilidad política”.

Desde la asamblea de autodefensa feminista Marabunta llaman también a la protesta de las 20 horas en Fuente Dorada. “Acabemos con el patriarcado y con todas sus violencias”, reivindican convocando la acción ‘Woman in black’ previa a la manifestación, a las 19:00 junto al Teatro Calderón, invitando a las participantes a vestir de negro.

EXIGENCIAS FEMINISTAS PARA ESTE 25 DE NOVIEMBRE DE LA COORDINADORA DE MUJERES DE VALLADOLID

No pactar con organizaciones, ni partidos políticos que niegan la existencia de la violencia de género y que suponen un peligro real de retroceso en los derechos civiles y jurídicos de las mujeres. 


Ampliar el concepto de violencia de género acorde con lo estipulado en el Convenio de Estambul mediante las oportunas modificaciones normativas. 


Realizar todas las actuaciones posibles a fin de garantizar los medios materiales y humanos adecuados para sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de la violencia de género y la imprescindible necesidad democrática de su erradicación. 


La revisión inmediata del grado del cumplimiento de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de todas aquellas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que a fecha de hoy no se han cumplido. Habría que buscar alguna medida incumplida 


Exigir que se reúna con carácter de urgencia la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Adoptar de forma inmediata cuantas iniciativas legislativas sean necesarias para tramitar las modificaciones normativas requeridas para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. 


Garantizar la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Reforzar y garantizar la obligatoriedad de formación en igualdad de los operadores jurídicos (Jueces, abogados y Fiscales) a fin de que la normativa se aplique e interprete con perspectiva de género. 


Establecer un currículum obligatorio en coeducación y una educación afectivo sexual de integral en todos los niveles educativos, en todo el territorio del Estado, a fin de que se garantice la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales. 


Crear con carácter urgente la Mesa de Coordinación Estatal sobre violencia sexual, como recoge el punto 183 del Pacto de Estado contra la violencia de género. Y hacerlo acompañada de una calendarización de los objetivos de la misma así como de un sistema de evaluación claro para comprobar su cumplimiento.


Noticias relacionadas:

Una intensa actividad feminista acompaña en Valladolid a la movilización del día contra las violencias machistas

No hay comentarios