Colgada del cartel de Valladolid contra la Violencia de Género en el balcón del Ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés
Colgada del cartel de Valladolid contra la Violencia de Género en el balcón del Ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés

“Llevamos ya dos décadas del siglo XXI pero algunos quieren que retrocedamos al medievo, a los tiempos del derecho de pernada, a los tiempos más oscuros. No estamos dispuestas a soportarlo. No tenemos por qué soportarlo. Es más, hay que plantar cara contra esa involución. A los que quieren volver a ese pasado oscuro, debemos hacerles ver que poco a poco se están quedando solos, porque sin duda, quienes estamos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres, cada día somos más”. Este ha sido uno de los mensajes más contundentes que hoy ha lanzado María Morán, directiva del Club de Rugby El Salvador, que ha leído el manifiesto contra la Violencia de Género en un acto institucional celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid al que Vox ha asistido, pero no ha compartido el mensaje institucional.

Manuel Saravia y Victoria Soto en el acto institucional del Día contra la Violencia hacia la Mujer. Foto: Gaspar Francés
Manuel Saravia y Victoria Soto en el acto institucional del Día contra la Violencia hacia la Mujer. Foto: Gaspar Francés

El teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha sido el encargado de abrir el acto para expresar un inequívoco planteamiento contra los posicionamientos de la extrema derecha con respecto a la violencia hacia las mujeres. "Lo que pide el cuerpo es arremeter directamente contra quienes desprecian el acto de hoy. Han dicho tales cosas, tan duras y desdeñosas sobre todo lo que significa este acto, que lo propio sería contestar también abruptamente y descalificar lo dicho. Es verdad que hay quien entiende que sería mejor no darles protagonismo y seguir adelante con la declaración como si no existiesen aquellas manifestaciones. Pero creo que, por el contrario, es en estos momentos cuando hay que hablar y rechazar rotundamente sus críticas", ha señalado con evidente enfado Saravia antes de dejar claro sin llegar a citar a Vox que "con su negación, con su rechazo, ¿contribuyen a que haya una sola víctima menos? ¿Reducen el dolor? No. Son más de mil mujeres asesinadas. A alguno le podría parecer esta lucha de la sociedad desde hace 14 años un juego formal, un juego político o un bonito punto de discrepancia. Pero a la inmensa mayoría de la sociedad vallisoletana nos parece que hay que seguir adelante, con todas nuestras fuerzas", ha reflexionado.

"No puede ser de otra manera. Y así, el Ayuntamiento al que represento y la casi totalidad de sus concejales y concejalas lo tenemos claro: rechazamos y estamos en contra de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres porque si maltratas estás solo, y como dice el lema de la campaña de sensibilización de este año contra la violencia de género casa día somos más", ha advertido el teniente de alcalde.

El mensaje que se han encargado de leer representantes de los distintos partidos políticos (salvo el de Vox) ha sido el acordado en el seno de la Federación de Municipios y Provincias y en él se ha planteado renovar el compromiso de los Gobiernos Locales con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. “Solo conseguiremos erradicar la Violencia de Género cuando reconozcamos la plena ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres”, se ha concluido.

Por su parte, Morán, en su intervención ha agradecido a su club de rugby “por trabajar día a día en pro de la igualdad y contra la violencia de género” y ha afirmado: “Las mujeres nos necesitamos, pero necesitamos también de una sociedad madura: hombres y mujeres, que entiendan que debemos ir de la mano. Que el camino de la igualdad debe recorrerse en compañía. Que sin el impulso de todos y todas el mal se hace más fuerte”.

Haciéndose eco del lema de la campaña municipal, ha manifestado que “cuando alguien pone en duda el valor del feminismo, ignorando la necesidad urgente de defender la igualdad entre hombres y mujeres, debe saber que ante su actitud injusta, será la sociedad entera la que les hará frente, porque quienes estamos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres cada día somos más”.

También ha tenido unas palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas y los y las menores víctimas de violencia de género, “niñas y niños asesinados por quien debía protegerlos”.

Ha relatado sus vivencias en el mundo del rugby, considerado un deporte “poco femenino”, haciendo referencia a los estereotipos que las mujeres tienen que soportar, afirmando con contundencia: “Llevamos ya dos décadas del siglo XXI pero algunos quieren que retrocedamos al medievo, a los tiempos del derecho de pernada, a los tiempos más oscuros. No estamos dispuestas a soportarlo. No tenemos por qué soportarlo. Es más, hay que plantar cara contra esa involución. A los que quieren volver a ese pasado oscuro, debemos hacerles ver que poco a poco se están quedando solos porque, sin duda, quienes estamos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres cada día somos más”.

María Morán. Directiva del Club de Rugby El Salvador. Foto: Gaspar Francés
María Morán. Directiva del Club de Rugby El Salvador. Foto: Gaspar Francés

Seguidamente ha lanzado una petición: “Si veis a una mujer sola y aterrada tras una verja, acercaos y preguntad si necesita ayuda. Convencedla de que no está sola ni lo va a estar. Decidle que somos un gran equipo formado por millones de personas que creemos y practicamos la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Convencedla de que somos refugio e impulso para que nunca más tenga que volver a casa con miedo. Somos el lugar a donde regresar y tomar impulso para seguir avanzando”.

Para finalizar, ha afirmado que “cada paso atrás implica perder un partido decisivo, histórico de verdad. Supone perder el derby entre la libertad y otra cosa que no queremos, ni deseamos nombrar. Estoy segura que juntas y juntos lo conseguiremos. Somos un gran equipo”.

En el acto se ha proyectado un vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2019.

El acto ha finalizado con la actuación mímica “La caja de cristal”, a cargo de Jesús Puebla. Foto: Gaspar Francés
Jesús Puebla. Foto: Gaspar Francés

El acto ha finalizado con la actuación mímica “La caja de cristal”, a cargo de Jesús Puebla.

Al igual que en años anteriores, se ha desplegado desde el balcón del Ayuntamiento la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de violencia de género, y a partir de las 20 horas la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El día 25 de noviembre en el frontal de los autobuses urbanos de Valladolid se podrá leer el mensaje “25N VIOLENCIA NO”, en referencia al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Esta tarde tendrá lugar la manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que saldrá a las 20 horas de la Plaza de Fuente Dorada, y tras recorrer las calles Duque de la Victoria, Miguel Íscar, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza Fuente Dorada y Bajada de la Libertad, finalizará en la Plaza de Portugalete.


Noticias relacionadas:

Una intensa actividad feminista acompaña en Valladolid a la movilización del día contra las violencias machistas

Vox, sin voz contra la violencia machista en Valladolid

No hay comentarios