Un momento del pleno durante las votaciones. FOTO: Gaspar Francés
Un momento del pleno durante las votaciones. FOTO: Gaspar Francés

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy los presupuestos para 2020 y el reglamento orgánico con el que funcionará durante buena parte del siglo XXI. Para lo primero, aprobar las cuentas, han sido suficientes los votos de los socios en el equipo de Gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, pero no para lo segundo, donde a los votos de los socialistas se han sumado los del PP ante la abstención de los socios del PSOE.

La aprobación de ambos instrumentos se ha producido hoy en el transcurso de dos plenos extraordinarios consecutivos.

En el primero de ellos, se ha acabado aprobando el presupuesto para el año que viene que incluirá una de las 27 enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, en este caso Ciudadanos, para la adquisición de disfibriladores con el objeto de que sean instalados en dependencias municipales.

Saravia, Puente y Redondo esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

El resto de las enmiendas de la oposición, que en total proponían una modificación del 7,5% del presupuesto, han sido descartadas.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé ha presentado 8 enmiendas por importe de 19 millones proponiendo de nuevo el soterramiento de las vías del tren, un plan renove de coches que favorezca a la empresas en la que trabajaba hasta ser concejal (Renault), construir viviendas nuevas de VPO en lugar de rehabilitar viviendas vacías viejas o subvencionar panes de natalidad, suprimir la gratuidad del autobús hasta los 15 años o eliminar los presupuestos participativos.

Todas ellas han sido rechazadas, con especial virulencia desde el equipo de Gobierno.

María Sanchez durante una de sus intervenciones. FOTO: Gaspar Francés

“Este presupuesto no es deslumbrante ni pretende serlo. El modelo de ciudad que pretendemos construir no es el de nuevos ricos que necesitan estrenar cada poco tiempo algo que enseñarle a los vecinos. Es más bien el de quien se preocupa por reparar y conservar lo que tiene para que le dure mucho y así poder dedicar sus ahorros a las necesidades básicas. La transformación que pretendemos llevar a cabo, la que creemos que la ciudad necesita, no es solamente la que se percibe fácilmente a primera vista, paseando por la ciudad y regalándose la vista. Es la que se ve a través de los datos y con el paso del tiempo. Los frutos, poco a poco, empiezan a recogerse. Que Valladolid sea premiada a nivel internacional por haber cambiado sus cláusulas de contratación y primar a la pequeña y mediana empresa local es motivo de orgullo. Que se nos reconozca cada vez más en el mapa como referente de ciudad verde también lo es. Pero sobre todo, por lo que trabajamos es para que Valladolid sea una ciudad buena para vivir, un espacio en el mundo en el mundo que podamos considerarlo nuestro hogar”, ha indicado la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez en una dura y contundente intervención.

Martín Fernández Antolín en un momento del pleno. FOTO: Gaspar Francés

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha asegurado que las cuentas presentadas denotan “autocomplacencia y cansancio”, con “exceso de triunfalismo frente a una situación incierta”. Sus críticas se han centrado en el supuesto exceso de uso de partidas para publicidad y propaganda.

Más dura se ha mostrado la portavoz popular, Pilar del Olmo, ex consejera de Hacienda de la Junta que se ha estrenado hoy en las lides de la crítica presupuestaria municipal desde la oposición. Para Del Olmo, con estos presupuestos el equipo de Gobierno demuestra “falta de ambición y creatividad” y da síntomas de “cansancio”. En su intervención recurrió de forma recurrente a los escasos niveles de ejecución presupuestaria para criticar la acción del actual equipo de Gobierno.

Pilar del Olmo esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

El portavoz del PSOE y Concejal de Hacienda, Pedro Herrero, aprovechó para desacreditar los conocimientos presupuestarios de la ex consejera de Hacienda en la Junta, señalando uno por uno todos los errores formales que incluían sus enmiendas y que impedían su aprobación. “Estas son las peores enmiendas que se han presentado a un presupuesto”, llegó decir el concejal, que aseguró que la portavoz del PP solo ve mal estas cuentas, porque las ve desde la oposición.

Finalmente las cuentas para 2020 se aprobaron con os votos a favor de PSOE y Valladolid Toma la Palabra y en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Pedro Herrero dirigiéndose al grupo Ciudadanos. FOTO: Gaspar Francés

Reglamento

Esta mañana también se ha celebrado el pleno extraordinario para aprobar el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, una vez estudiadas las alegaciones presentadas por distintos colectivos, entre los que se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y el colectivo Desde Rondilla.

El alcalde, Óscar Puente, ha impedido que se viviera a reproducir el debate sobre el reglamento y las intervenciones de los distintos grupos se han limitado a fijar postura. Vox, en contra por incrementar lo que considera gasto político municipal, Ciudadanos, a favor y Valladolid Toma la Palabra, se ha abstenido por no estar conforme, pese a los avances que incluye la nueva normativa, con las subidas salariales que implica para los miembros de la corporación y los distintos grupos políticos.

En este asunto, PP y PSOE han ido de la mano y sus votos han sido suficientes para que se produjera la aprobación definitiva de la herramienta con la que funcionará el consistorio a buen seguro buena parte del siglo XXI.

Los plenos concluyeron pasadas las 12 horas, mientras un Cristo seguía presidiendo la sala.


Noticias relacionadas

Así se reparten, área por área, los 346 millones de euros del Ayuntamiento de Valladolid para 2020

Puente presume de gobierno de coalición fuerte y buena gestión al presentar el presupuesto 2020 que crece 4 millones

 

No hay comentarios