Activista chilena durante una manifestación. FOTO:Fran[zi]s[ko]Vicencio
Activista chilena durante una manifestación. FOTO:Fran[zi]s[ko]Vicencio

“América Latina: Resistencias contra la ofensiva neoliberal” es el título de la charla debate que organizan SODePAZ Balamil y Anticapitalistas Valladolid este martes 3 de diciembre en el Salón de Actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Contarán con la presencia de la activista feminista nicaragüense Yerling Aguilera, la investigadora de teatro aplicado para la educación en la igualdad de género chilena Yasna Pradena y el periodista y activista peruano Pepe Mejía.

“América Latina está viviendo una ola de movilizaciones sin precedentes que están siendo respondidas por los gobiernos con violencia y represión”, explican las entidades organizadoras del encuentro en referencia a las protestas de Ecuador, Chile, Bolivia, Nicaragua y recientemente Colombia: “Algunas variables son diferentes, pero detrás de todo están políticas o intereses neoliberales por el control de recursos, territorios y de la población”.

Destacan las resistencias de estos pueblos ante la represión que están sufriendo, incluyendo asesinatos, torturas y demás violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, y los procesos de fragmentación social, de criminalización de los colectivos y movimientos sociales. Subrayan también “la guerra declarada en los cuerpos de las mujeres como principal campo de batalla, y el de las personas disidentes”, además de la “resistencia en la defensa de los territorios, de los espacios públicos, de las demandas legítimas de los pueblos, de formas alternativas de organización, de cobertura de necesitases básicas, de participación en la toma de decisiones, de claridad en los procesos”.

Por todo ello organizan este espacio para visibilizar, reflexionar y compartir algunas de estas realidades y luchas, además de “dar valor a las personas y movimientos que desde la calle y los medios y espacios alternativos generan redes de apoyo mutuo, contradiscursos y posibilidades de cambio, desde una perspectiva anticapitalista, feminista, antirracista y desde abajo”.

Para ello contarán con las intervenciones de Yerling Aguilera (Nicaragua), activista feminista e integrante del colectivo Articulación de Movimientos Sociales Nicaragua, Yasna Pradena (Chile), investigadora de teatro aplicado para la educación en la igualdad de género, y Pepe Mejía (Perú) periodista, activista y militante de Anticapitalistas. La charla debate será el martes 3 de diciembre, a las 19:00h en el Salón de Actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.


Noticias relacionadas

El embajador de Bolivia en España cesado tras el golpe de Estado: “Esta entrevista no me la podrían hacer en mi país”

No hay comentarios