La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, vota una de las mociones del pleno. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, vota una de las mociones del pleno. Foto: Gaspar Francés

El Ayuntamiento de Valladolid ha asumido hoy el reto de descarbonizar el 100% de la edificación residencial en 2050 al aprobar, con enmiendas del PP y la abstención de Vox, una propuesta de Valladolid Toma la Palabra en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre celebrado esta mañana en el consistorio vallisoletano.

No ha sido el único punto que se ha aprobado. También han conseguido luz verde dos propuestas de Ciudadanos, enmendadas por VTLP, para estudiar un programa de becas a deportistas de elite y la propuesta de Valladolid como Ciudad Europea del Deporte 2020.

Por otra parte, se han aprobado por unanimidad los puntos de una moción del PSOE para que Renfe mejore horarios y abonos de los Avant. La reclamación a la Junta de que subvencione al 50% los billetes como hace con transporte por carretera en otras ciudades no ha contado con el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos, pero ha resultado igualmente aprobada.

Estos han sido los principales puntos de un pleno en el que también se ha discutido sobre una moción de Vox dictada por la estructura nacional de su partido para la aplicación de la Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica contra el nazismo y el comunismo. El revolcón sufrido por el concejal de extrema derecha por parte del resto de portavoces, ha sido épica y triste por tener que explicar a un concejal nociones básicas de historia de España.

El PP también ha buscado un minuto de gloria con su propuesta para reprobar al alcalde socialista de León, José Antonio Díez Díaz, por las declaraciones vertidas contra su compañero de partido y alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Finalmente la propuesta ha sido rechazada por todos los grupos salvo Ciudadanos, que ha decidido apoyarla al cambiar el PP el término “reprobación” por “dura crítica”. Todos los portavoces han afeado al portavoz del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, la pérdida de tiempo que supone la discusión de estos temas con los que, según Ciudadanos, practica “contorsionismo político”.

El pleno, por lo demás intrascendente, ha finalizado pasadas las 14,15 horas, mientras un Cristo seguía presidiendo el salón.

No hay comentarios