Manuel Saravia presenta Plan de Obras municipal

La Concejalía de Urbanismo invertirá más de 51 millones de euros en un  Plan de Obras de Urbanización hasta 2019 que conlleva 173 actuaciones, algunas de las cuales, como la “operación asfalto” o la “campaña de raíces”, abarcan, a su vez, un conjunto de obras en sí mismas. La gran mayoría de las actuaciones (el 85%) están ya estudiadas y presupuestadas, pero en 27 casos aún no se ha cuantificado su coste. Si se eliminan las ocho obras más costosas (que son excepcionales), el coste medio es de 171.205 euros por obra.

Este conjunto de obras se ha organizado tomando en consideración varios elementos: las demandas procedentes de las asociaciones vecinales y personas que a título individual han ido proponiendo trabajos, así como las que han llegado desde las distintas Concejalías de Barrio. Se añaden las revisiones del estado de las infraestructuras de todo tipo que tanto los técnicos del Área como la policía llevan a cabo sistemáticamente.

Desde Urbanismo se señala que, lógicamente, no todas las propuestas pueden ser atendidas en esta primera hornada, pero en el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (redactor del documento) se siguen estudiando todas las demandas que han llegado o llegarán de aquí en adelante. Igualmente, se han incorporado tanto las intervenciones en curso como las que están comprometidas, bien vía Presupuesto municipal o bien por haberse iniciado ya algún tipo de actuación (expedientes iniciados y en distintas fases de desarrollo).

Objetivos de las obras

Para determinar las obras se han distinguido cuatro grandes objetivos. El primero se refiere a la renovación y mantenimiento ordinario de la urbanización existente. Son 76 obras (casi la mitad del total, el 44%), con un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros (el 20% del presupuesto total), e incluye grandes actuaciones, como las reparaciones del alumbrado y del asfalto, así como la “campaña de raíces”.

Un segundo grupo de objetivos, relacionado con el anterior, se refiere a la mejora de la funcionalidad. Aquí se considerarán, en primer lugar, las actuaciones en calles que aún no poseen un nivel mínimo de urbanización (vías que aún están “en tierra”); así como las actuaciones tendentes a mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la urbanización. Son en total 45 obras, por un importe cercano a los 16 millones de euros (30% del total), entre las que se incluyen también algunas obras muy costosas, como la de las márgenes del Pisuerga, la seguridad vial en la antigua N-620 o la sustitución de luminarias (entre estas tres actuaciones se van 9,2 millones).

Con un tercer grupo de requerimientos se apunta hacia algunos de los cambios estructurales del espacio urbano que han de irse promoviendo a través de obras municipales. Se presupuesta una cantidad no muy alta (poco más de tres millones de euros), si bien es cierto que en este apartado hay varias obras aún sin evaluar.

El cuarto conjunto de objetivos también se refiere a cambios estructurales. Pero este caso conviene separarlo, porque está relacionado con el reequilibrio urbano, el impulso a determinadas áreas urbanas. Lo propuesto aquí deberá ser coherente con las propuestas del futuro Plan de rehabilitación general del espacio urbano, y supone en muchos casos mejorar la urbanización de ámbitos o barriadas completas. En total, algo más de 9 millones de euros en 19 actuaciones, que incluyen obras como las del 29 de octubre o Pilarica (bajo las vías).

El concejal también ha señalado que a partir de este año se desarrollarán los “presupuestos participativos”, que podrán modificar algunas de las previsiones contempladas inicialmente. Se ha reservado una cantidad superior al millón de euros para “otras microactuaciones por demandas vecinales”, pero aunque no está definido aún el sistema de participación, con toda probabilidad esa cantidad no será suficiente.

Respuesta del PP

El grupo municipal Popular ha mostrado su decepción por la programación presentada por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, hoy en rueda de prensa. “Aunque hay que analizar con detenimiento los listados facilitados a la prensa, a primera vista, se hace referencia a un número de inversiones muy inferior a los programados y realizados por el equipo de gobierno anterior del Partido Popular”, indica.

Además, “se incluyen inversiones ya programadas por el gobierno anterior, contempladas en inversiones para el año 2015 que el actual gobierno tripartito no ha sabido ejecutar. También se incluyen inversiones realizadas por otras administraciones públicas en Valladolid, como es el caso del túnel de la Plaza Aviador Gómez del Barco, en el barrio de La Pilarica”, apuntan.

El grupo municipal Popular considera que es “un listado muy precipitado, al que pueden faltarle un número importante de demandas vecinales en algunos barrios y que, en ningún caso, en su decisión se le ha dado ninguna participación previa a la oposición”. “Los que antes criticaban al gobierno municipal del PP por falta de transparencia incurren en los mismos vicios que criticaban”, dicen.

En los próximos días, tras el oportuno análisis completo de los datos aportados, el grupo municipal Popular anuncia que hará una valoración detallada de la propuesta de inversiones.

No hay comentarios