Óscar Puente saluda a la ministra Ana Pastor.
Óscar Puente saluda a la ministra Ana Pastor.

La Ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido para el mes de junio el traslado de los talleres de Renfe durante la visita que ha realizado esta mañana a las nuevas instalaciones. Un anuncio que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recibido con satisfacción antes de confesar que “estaría más satisfecho si el traslado hubiera comenzado ya”.

Puente, que acompañó a la ministra y al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León durante la visita, expresó su deseo de que “el retraso sea el menor posible y que los talleres, que están a punto de caramelo, se pongan en marcha cuanto antes”.

Con respecto al sobrecoste de la obra de los nuevos Talleres y la compensación que el Ayuntamiento reclama a RENFE por la diferencia de valor entre estas nuevas instalaciones y los terrenos de las antiguas que liberará el traslado, el alcalde se remitió a las negociaciones en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que es el foro en el que se planteará la modificación del convenio original firmado a principios de los 2000 y un nuevo Plan de Viabilidad.

El alcalde se mostró optimista sobre la negociación con los bancos de la deuda de la SVAV y auguró una solución dentro de este año, y de inmediato, el desbloqueo de los 15 millones que quedan pendientes de disponer del préstamo.

Satisfacción es la palabra que mejor define el encuentro que acabamos de mantener con la ministra en funciones de Fomento y el presidente de Renfe Operadora", recalcó Carlos Julio López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y portavoz de la delegación de CCOO de Castilla y León nada más concluir su entrevista con la ministra y conocer su compromiso de traslado en junio.

“En estos momentos se está recepcionando el resto de la maquinaria en las nuevas instalaciones. A la pregunta de nuestros compañeros sobre la tardanza en este trasvase de cara a poder hacer frente a las cargas de trabajo comprometidas en tiempo y forma, Ana Pastor ha sido clara: Llegaremos a tiempo para poder atender al compromiso de mantenimiento de las unidades de la serie 103 de Siemens que cubre el trayecto de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Para apostillar a renglón seguido que tampoco habrá ningún problema para asumir el resto de las acciones de mantenimiento a ejecutar en otras unidades, ya que en España no hay ningún otro taller ferroviario para poder hacer frente a cargas de trabajo similares”, indican en un comunicado.

Según CCOO, al hilo de la realidad del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega, ha declarado que en la próxima Oferta Pública de Empleo que hará esta empresa, “una parte de los puestos de trabajo serán destinados a los nuevos talleres de Renfe en Valladolid”.

La delegación de Comisiones Obreras de Castilla y León que se ha entrevistado este mediodía con la ministra de Fomento en funciones en la sala de autoridades de la estación de ferrocarril de Campo Grande de Valladolid estaba integrada por Carlos Julio López Inclán, Mariano Sanz Lubeiro, secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, y Luis Gangoso, responsable del Sector Ferroviario de CCOO en Castilla y León. “Desde CCOO estaremos en todo momento vigilantes para que los compromisos adquiridos hoy por la ministra y el presidente de Renfe Operadora se cumplan”, ha indicado López Inclán.

En este encuentro se le ha pedido a la ministra Pastor que hay sobre el impulso al corredor de cercanías ferroviario entre Palencia y Medina del Campo, puesto que se escuchan rumores procedentes desde Renfe Operadora de que no ven dicho proyecto. “Ella nos ha comentado que desconocía el asunto, mientras que el presidente de Renfe ha indicado que se trata de un documento ´para salir al paso`, sin trascendencia alguna. Es más, él se ha comprometido a estudiar en profundidad el documento que ha elaborado CCOO sobre la más que evidente viabilidad del corredor. Eso sí, no nos ha dado ninguna fecha para brindarnos una respuesta”, sentencia el responsable de FSC-CCOO CyL. Posteriormente, dicho compromiso ha sido cerrado con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Así al menos nos lo ha confirmado el mismo a los integrantes de nuestra delegación”, subraya López Inclán.

No hay comentarios