Trabajadores de RTVCyL durante la concentración protagonizada hoy ante su delegación.
Trabajadores de RTVCyL durante la concentración protagonizada hoy ante su delegación.

La mayoría de los trabajadores de RTVCyL, la televisión privada propiedad del imputado en la trama Gürtel  José Luis Ulibarri y del condenado en el caso de la Construcción de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, han vuelto hoy a secundar los paros convocados para exigir un salario digno. La empresa mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo, a pesar de que recientemente la Junta de Castilla y León ha vuelto a conceder otra ayuda directa de 18 millones de euros a este grupo empresarial.

Los trabajadores, que aseguran que en algunos centros de trabajo están recibiendo presiones para que no se secunden los paros y no se vistan las camisetas reivindicativas creadas al efecto durante las coberturas informativas, no han podido sentarse a negociar con la empresa, que sigue sin mover ficha. La plantilla, que lleva cinco años con los salarios congelados, demanda la aplicación de las tablas salariales ya pactadas en el último convenio colectivo, que expiró en diciembre de 2014. La empresa no ofrece incremento salarial alguno para 2015 y condiciona subidas posteriores al resultado de un contencioso judicial abierto por impago del IVA.

Sin embargo, Radio Televisión de Castilla y León S.A., que como ya informó últimoCero recibió una ayuda directa de 18 millones en 2015 (al margen de otros contratos publicitarios con la administración regional y otras instituciones públicas), ha vuelto a recibir recientemente otra ayuda directa de la Junta de Castilla y León por importe de otros 18 millones de euros.

Así figura en la base de datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde la Junta registró el pasado 23 de marzo el correspondiente expediente para su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El documento no tiene desperdicio, ya que además de “autorizar al Consejero de Fomento y Medio Ambiente la concesión directa de una subvención a la empresa RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, S.A. por un importe de DIECIOCHO MILLONES DE EUROS (18.000.000 €) destinada a financiar las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León fijados por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, con cargo a la aplicación presupuestaria 04.05.491A02.7700U.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2016”, explicita en un anexo cuáles son esos objetivos y necesidades de interés público.

Basta una solicitud del beneficiario de la ayuda directa para que se pueda recibir un anticipo de hasta el 100% de la cuantía total “sin necesidad de garantía”

Entre ellos, llaman la atención puntos como los de “promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad cultural de la Comunidad”; “Contribuir al fortalecimiento de la identidad de la Comunidad Autónoma, asentada sobre los principios y valores recogidos en el Estatuto de Autonomía y colaborar con la difusión de los contenidos del Estatuto”; “La promoción del leonés en el marco de lo previsto en el Estatuto de Autonomía, a través de documentales o cursos básicos de leonés”; “El desarrollo de contenidos que pongan de manifiesto las necesidades y la situación del medio rural en Castilla y León, así como las ventajas, beneficios y potencialidades de la vida en los pequeños municipios” u “organizar actividades que faciliten la interacción de los ciudadanos con la empresa y los profesionales, al efecto de impulsar el reconocimiento de su función de servicio público”.

Además, se señalan de forma expresa algunos de los acontecimientos que deberán ser objeto de cobertura informativa, como los referidos al día de la Comunidad, así como de los Premios Castilla y León, la celebración de la exposición Las Edades del Hombre, el VIII centenario de la Fundación de los Dominicos por Santo Domingo de Guzmán, la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, “destacando la importancia de nuestro escritor más universal y sus principales vínculos con Castilla y León”, la conmemoración del I centenario del nacimiento de Camilo José Cela “destacando los vínculos del autor con Castilla y León”, la declaración por la ONU de 2016 como año internacional de las legumbres, “teniendo en cuenta la aportación de Castilla y León a la industria agroalimentaria de estos productos” o la difusión de la labor de los deportistas de Castilla y León que vayan a participar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en Río de Janeiro.

Los 18 millones de esta ayuda directa deberán ser justificados mediante un informe de auditoría antes del 31 de enero de 2017, aunque al contrario de lo que ocurre con las ayudas públicas que reciben otros colectivos, basta una solicitud del beneficiario para que se pueda recibir un anticipo de hasta el 100% de la cuantía total “sin necesidad de garantía”.

Esta multimillonaria ayuda directa a esta televisión privada se ha venido repitiendo desde su creación hace ya siete años. La Junta siempre las ha tramitado ‘de tapadillo’ y sólo ahora con la obligatoriedad de poner en marcha portales de transparencia se acaba conociendo su contenido de forma expresa.

Los trabajadores que conforman la plantilla de Radio Televisión Castilla y León S.A., que cobran un sueldo medio inferior a los 1.000 euros, volverán a concentrarse para exigir un salario digno el próximo miércoles.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios