Imagen de archivo de una concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Alejandro Romera
Imagen de archivo de una concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Alejandro Romera

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha organizado las II Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. BDS que este año tienen como lema "6 Millones de refugiados sin derechos desde  1948" y programa el jueves 31 de marzo, a las  20,30horas en la Plaza de la Universidad una concentración para conmemorar el "Día de la tierra Palestina "

“Con estas Jornadas pretendemos dar una respuesta solidaria al pueblo palestino, que desde 1948 está sufriendo éste régimen inhumano, especialmente en un momento en el que muchos palestinos y palestinas son  doblemente refugiados. Esta es la situación de las más de 110.000 personas refugiadas de origen palestino que, al huir de la guerra de Siria hace 3 años, encontraron en el Líbano un refugio temporal. De éstos, 32.000 aún continúan en este país a la espera de poder emigrar a Europa para encontrar un futuro mejor”, recuerda la Plataforma.

No estamos contra los judíos ni contra la ciudadanía del estado de Israel, pues entre ella hay quienes luchan por las mismas metas. Nuestro objetivo es derribar la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Estamos contra la ocupación, la colonización y el apartheid”, deja claro el colectivo .

La campaña Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) nace en 2005 con un llamamiento lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina y la comunidad internacional. Este movimiento global se inspira en una campaña similar a la que se aplicó contra el régimen de apartheid en Sudafrica y que contribuyó a la caída del régimen racista.

Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de las personas refugiadas palestinas y que acabe con su sistema de apartheid.

El programa de estas jornadas incluye distintos actos. El jueves 31 de marzo a las 18:30 horas, en Salón de grados de la facultad de Derecho, Majed Dibsy periodista y jurista Palestino, trabajador RTVE hablará  de “Terrorismo Yihadista y cambio geoestratégico en Oriente Medio. DD. HH. en Palestina”. El acto estará presentado por el abogado J. A. Blanco. Ese mismo día, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Universidad está programada la concentración "Día de la tierra Palestina".

El miércoles 6 de abril, a las 19:30 en el Salón de grados de la facultad de Filosofía y Letras el profesor titular de la Uva, Alipio García, presentado por el militante de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma de Palestina, Ildefonso Vara,  hablará de los “problemas ambientales en Palestina”.

El miércoles 13 de abril a las 19:30 horas en la  Sala Lope de Rueda de la facultad de Filososfía y Letras, tendrá lugar la presentación del libro "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948" a cargo de Teresa Aranguren y Sandra Barilaro autoras del libro. Presenta Carmen Duce de la Oficina de Cooperación de la UVa.

El miércoles 20 de abril a las 19:30 horas en La casa de las palabras: Pinkwashing: la Instrumentalización de la (des)igualdad como herramienta de ocupación a cargo de Roberto Boccardi,  activista LGTB. Presenta Nadia Tawfiq activista LGTB, de Alternativa Universitaria y de la Plataforma Palestina.

El miércoles 27 de abril a las 19:30horas en el Salón de grados de la facultad de Derecho se tratará “El bloqueo y el apartheíd también matan. Situación actual en Gaza y Cisjordania” por Jaldía Abubakra activista Palestina de la asociación Unadikum. Presenta Alicia Alonso, abogada, activista causa palestina y participante en la II flotilla de la libertad.

La programación de esta II Jornadas de Palestina concluirán el miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas en el  C.C. Bailarín Vicente Escudero con la proyección de una Película (aún por determinar) y el viernes 6 de mayo a las 21 horas con una fiesta en el bar La Bici.

No hay comentarios