El concejal Luis Velez, durante la presentación de la memoria del Servicio de extinción de Incendios.
El concejal Luis Velez, durante la presentación de la memoria del Servicio de extinción de Incendios.

Los bomberos celebraron su 500 aniversario con 2.577 intervenciones, el anuncio de la convocatoria de una promoción de empleo -13 nuevas plazas- y  un importante crecimiento de la inversión, al pasar de 100.000 euros en 2014 a 1.240.000 euros en 2015, año de la efeméride de un servicio que cuenta con 165 personas, según los datos aportado por el concejal  de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso.

 "La plantilla total del Servicio de Bomberos es de 165 personas, de las que más del 85% es personal operativo, trabajando en cinco grupos y ofreciendo un servicio de 24 horas los 365 días del años. En 2015 se jubilaron 4 bomberos y la edad media del personal operativo de intervención (141) es de 47,5 años y la edad media del total de la plantilla es de 48,4 años", dijo el concejal responsable de área.

 "En el segundo trimestre de 2016", añadió Luis Vélez, "se convocarán 13 plazas de bombero para ser cubiertas por medio de turno libre. De esta forma se paliará un elevado tanto por ciento de vacantes y se rejuvenecerá la plantilla. Desde 2007 no se convocaba ninguna plaza".

El jefe del Servicio de Bomberos,  ReInoso, subrayó el hecho de que "por primera vez e 8 años vaya a tener lugar una promoción para suplir las vacantes generadas".

 Reinoso también hizo hincapié en el aumento de la inversión real -capítulo 6- , que paso de  100.000 euros en 2014 a 1.240.000 euros en el año 2015,  lo que permite "renovar la flota de vehículos, mejorar infraestructuras, medios materiales, etc.".

Entre las inversiones más importantes desTacan la adquisición de dos autobombas urbanas pesadas, para dar el relevo a dos que cuentan con más de 22 años de antigüedad, además de la incorporación de nuevos materiales. Asimismo también se ha abordado la reparación de la autoescala automática que sufrió un accidente de circulación en el año 2013.

Intervenciones

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil registró durante el ejercicio 2015 un total de 2.577 intervenciones, -lo que supone un ligero incremento con respecto a la media de los últimos años-, si bien se registró un descenso en el número total de incendios (117 menos) y al tiempo, un incremento de salvamentos (+77) y asistencias técnicas (+65), según la Memoria del año pasado.

La media mensual de intervenciones que recoge la Memoria 2015 fue de 214,75, (7 al día), con un repunte en el mes de mayo motivado por el incremento notable de actuaciones en incendios y salvamentos. Con respecto a los días de la semana, destacan por número de intervenciones los lunes, con 408, mientras los fines de semana son los que menos se reclama el servicio.

"El repunte de actividad entre las 8:00 y las 11:00 horas se debe al inicio de las 'Actividades divulgativas', que se incluyen en el apartado de Asistencias Técnicas y se registran diariamente dentro de ese horario", recoge la M,emoria 2015.

Se consideran intervenciones de urgencia los incendios, salvamentos y falsas alarmas. Siguiendo este criterio, en el año 2015 se han producido 1.841 intervenciones urgentes, que representan el 71,4 % del total (2.577).

La banda horaria de mayor actividad se extiende de 12 h a 22 horas, con 1.083 intervenciones urgentes, el 58,8 % del total. Dentro de este periodo, se observa un leve repunte en el horario de tarde, de 18 h a 22 h.

Los salvamentos, 77 más que el año anterior, representan el 38,1 % del total de las intervenciones.

"Por los efectos graves que puede causar sobre la población, destacan las 259 intervenciones realizadas en el apartado de 'Ruinas y hundimientos', ya que la mayoría tienen su origen en la falta de mantenimiento y revisión de edificaciones u objetos instalados en la vía pública. Así como las 134 actuaciones para “apertura de puertas”, ya que suelen estar motivadas para la asistencia a personas mayores que viven solas en el domicilio", se dice en la Memoria anual del servicio.

Las falsas alarmas (129) representan el 5 % de las 2.577 intervenciones totales, lo que supone una media de 10,7 mensual o de 0,3 diaria.

El ámbito de intervención del Servicio se extiende además de a la propia ciudad, a 36 municipios o entidades locales menores del entorno, a resultas de un Convenio firmado con la Diputación de Valladolid. El número total de habitantes de la zona de intervención es de 406.706, de los cuales 99.876 corresponden a municipios de la provincia. La zona de intervención ocupa una extensión de 795,31 km cuadrados, de los cuales 598 corresponden a la provincia.

En la provincia se han realizado un total de 332 intervenciones, de las cuales 317 (95,48 %) son consideradas urgentes, según la Memoria 2015.

Tiempo de respuesta

Uno de los datos más importantes para valorar la eficacia del Servicio es el tiempo de respuesta, que se mantiene en 6 minutos en las intervenciones dentro de nuestra ciudad.

El tiempo medio de respuesta en las intervenciones realizadas en otros municipios es de 13 minutos.

Prevención y Protección Civil

En el ámbito de la prevención, el servicio ha realizado un gran esfuerzo para llegar al mayor número posible de asociaciones, colectivos y sobre todo centros escolares. Así, en este año 2015 han participado en las actividades formativas impartidas por el Servicio 7.108 alumnos, 1.966 alumnos más que el pasado año.

Se han realizado un total de 143 actividades preventivas, 107 informes, 249 asistencias técnicas y 26 planes y operativos especiales.

A destacar, además, la intensa colaboración con la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil que han participado en un total de 80 actuaciones, la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León con 23 colaboraciones y la Asamblea Provincial de Cruz Roja Valladolid con un total de 58 actuaciones.

Javier Reinoso destacó esta mañana durante la presentación en el Ayuntamiento de estos datos la importancia que tiene "fomentar la autoprotección", que desde el servicio "se está impulsando al máximo".

500 Aniversario

En 2015 se cumplieron 500 años desde la firma de la cédula de otorgamiento de la Reina Juana I de Castilla hacia los “obligados al fuego”, en la cual reconocía formalmente una serie de privilegios a este primer Cuerpo de Bomberos de Valladolid, a cambio de apagar los incendios que tuvieran lugar en la ciudad.

En reconocimiento a su historia y trabajo, la ciudad de Valladolid y la Comunidad Autónoma de Castilla y León concedieron al servicio sus máximas distinciones, la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid y la Medalla de Oro al mérito a la protección ciudadana de Castilla y León.

No hay comentarios