Acceso factoría Renault en Valladolid. Foto:CCOO
Acceso factoría Renault en Valladolid. Foto:CCOO

Los sindicatos mayoritarios en Renault -UGT, CCOO y SCP- continúan con el culo pegado a la silla y haciendo oídos sordos a la petición de los minoritarios -CGT y TU- para que se levanten y abandonen la negociación del Tercer Plan Industrial propuesto por la multinacional francesa.

Tras el período de 'reflexión' con motivo de Semana Santa, hoy se han reanudado las negociaciones en el Comité Intercentros con el esperado retoque por parte de la Dirección de la empresa de su oferta respecto al salario y empleo. Renault ha propuesto subidas del 0,50% (2017), 0,75% (2018 y 2019) y 1% (2020), sin cláusula de revisión.  La propuesta sindical establece 1% en 2017, 1,5% en 2018 y 2019 y 1% en 2020, con cláusula de revisión salarial.

En cuanto al empleo, la Empresa ha dicho que estaría dispuesta a elevar hasta 1.700 el número de contratos indefinidos realizados en el periodo 2017-2020, "que provendrían de relevistas, personal eventual o directamente del exterior, y mantiene su pretensión inicial de vincular la promoción de Oficial de 3ª a méritos". Hasta ahora hablaba de 1.500 puestos fijos más.

"Asimismo, y con el mismo objetivo de facilitar el acuerdo entre ambas partes, Renault está dispuesta a retirar su petición de prolongar/reducir 1 hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas. Sin embargo, insiste en la importancia de contar con una jornada anual de 220 días consolidados si se quiere optar con garantías al 3er Plan Industrial", dice el comunicado oficial de la empresa tras la reunión de hoy martes 29.

De momento, la Representación de los trabajadores ha seguido calificando de "insuficiente" la propuesta empresarial, que debe -a su juicio- incluir "una cláusula de adjudicación efectiva del Plan Industrial".

Comisiones Obreras dice haber vuelto a pedir a la Dirección "una reflexión para acercar posturas a la vista de las circunstancias reales por las que atraviesan las factorías españolas y de los sacrificios realizados en el pasado por la plantilla de la multinacional".

Para CCOO la cifra de 1.700 contratos indefinidos "sigue estando alejada" de sus expectativas que contemplan 2.500 nuevos contratos indefinidos. "Además, la empresa no garantiza que los relevistas estén dentro de este número, ni el resto de colectivos. La empresa ha condicionado estos contratos indefinidos a que entremos a negociar el paso de Especialista C a Oficial de Tercera de forma meritocrática. También quiere limitar los contratos de relevo al grupo obrero, sin que se  incluya al grupo técnico, ni se acepte que los relevistas sean indefinidos desde el momento de la firma del contrato, algo que seguimos defendiendo las tres organizaciones en la mesa de negociación y no sólo para los que ya están sino también para quien entre hasta el año 2020", señala el comunicado de CCOO.

"Respecto a la Jornada", añade CCOO,  "la empresa se ha enrocado en las 220 jornadas mientras la propuesta sindical se mantiene en la oferta del pasado día 17 de marzo de 216 jornadas mas 3 de competitividad. Tampoco aceptamos la variación de una hora en la jornada laboral que pretende la empresa por lo que la empresa ha retirado esta propuesta. Las tres organizaciones presentes en la mesa de negociación hemos valorado como importantes los movimientos realizados por la Dirección en el día de hoy, aunque creemos que, con la propuesta que ha realizado, aún no da respuesta a las necesidades de los trabajadores de Renault España, ni reconoce el momento actual de nuestras factorías, ni en empleo estable ni en salario".

La próxima reunión está prevista para el 31 de marzo.

No hay comentarios