Local municipal de La Cistérniga ocupado por la guardería gestionada por Mis Pollitos S.L. Foto: lacisternigadigital.com
Local municipal de La Cistérniga ocupado por la guardería gestionada por Mis Pollitos S.L. Foto: lacisternigadigital.com

El sindicato USO ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la concesión del premio “Castilla y León emprende” de El Norte de Castilla a la empresa Mis Pollitos S.L. debido a su más que cuestionable política de personal que mantiene a dos de sus trabajadoras despedidas sin cobrar sus indemnizaciones.

USO recuerda que en 2014 Mis Pollitos se hizo cargo de la Escuela Infantil del Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid), y no quiso subrogar a 4 trabajadoras que prestaban servicio con la anterior concesionaria, tres de las cuales obtuvieron sentencias declarando sus despidos como improcedentes.

A día de hoy, según el sindicato, no han abonado las indemnizaciones a dos de ellas y tienen sus cuentas embargadas judicialmente.

“Recientemente se ha tenido conocimiento de que el día 31 de marzo de 2016 (esta tarde) se hará entrega del Premio Castilla y León Emprende, que organiza El Norte de Castilla, a la gerente del Grupo Mis Pollitos SL, de gestión de Guarderías y Escuelas Infantiles propias y concertadas, Doña Carmen Pazos.

Entre tales centros se encontró en septiembre del año 2014 la gestión de la Escuela Infantil propiedad del Ayuntamiento de La Cistérniga, cuya concesión recayó en la empresa antes mencionada, y cuya gerente es la persona premiada. Del personal que trabajaba en la misma, el Grupo Mis Pollitos Sl subrogó en su plantilla a gran parte del mismo, si bien modificándoles las condiciones contractuales, salvo a cuatro trabajadoras (tres con contrato en vigor por ser indefinido y una temporal que había finalizado recientemente) y que sin recibir notificación alguna más que la expresión verbal de la Directora de ese centro nombrada por Doña Carmen Pazos, de que no serían subrogadas. Esto llevó a que la Asesoría Jurídica del Sindicato USO iniciara las correspondientes acciones de Despido frente a dicha entidad empresarial, siendo resueltas en favor de las trabajadoras como Despidos Improcedentes dos de ellos y un tercero se llegara a reconocer en el acto del juicio como tal por la propia empresa”, recuerda el sindicato.

En este momento, año y medio después, Grupo Mis Pollitos SL, gestionada por Carmen Pazos, adeuda a las dos trabajadoras cuya sentencia declaró los despidos improcedentes un montante económico de 4.000 euros más costas e intereses a una, y más de 17.000 euros a la otra, y por orden judicial tiene retenidos todos los saldos de sus cuentas corrientes, así como las matrículas que abonen los alumnos de todos sus centros, y las cantidades que puedan percibir de las Administraciones Públicas cuyas Escuelas Infantiles sean gestionadas en régimen de concesión por el Grupo Mis Pollitos S.L., indican las mismas fuentes.

“Esta situación, que en primer lugar deriva de una decisión empresarial injustificada de despedir a varias trabajadoras con contrato en vigor y no ejercer la obligación de Subrogar al personal que venía prestando servicios en la Escuela Infantil del Ayuntamiento de La Cistérniga, y que en segundo lugar mantiene a dos de las trabajadoras despedidas sin cobrar sus indemnizaciones, no es merecedora de premio alguno, ni reconocimiento por parte de ninguna institución, mucho menos de uno de los diarios de mayor tradición y prestigio”, explica el sindicato antes de sentenciar que “las conductas ejemplares y que merezcan premio deben ser acordes con políticas empresariales de mantenimiento del empleo y cumplimiento de las obligaciones laborales, y en ese caso se demuestra una conducta que atenta contra los derechos de las trabajadoras de una manera clara y evidente, por lo que USO no puede sino manifestar su más absoluto rechazo y solicitar que en ocasiones venideras se opte por premiar a quienes realmente lo merezcan, y no quién a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y con cargo a dinero público en muchas ocasiones, consigue el lucro personal de manera poco ejemplar”.

No hay comentarios