Majed Dibsy en la apertura de las 'II Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. BDS' FOTO: Gaspar Francés
Majed Dibsy en la apertura de las 'II Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. BDS' FOTO: Gaspar Francés

El periodista y jurista palestino Majed Dibsy pronostica que "el plan norteamericano para Oriente Medio está a punto de fracasar". Así lo manifestó en la apertura de las 'II Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. BDS', organizadas por la  Plataforma Solidaria con Palestina, que han dado comienzo en el Salónde Grados de la Facultad de Derecho.

"La fragmentación de la zona ha llegado a su fin. El mundo unipolar también ha llegado a su fin. Los 54 conflictos regionales han supuesto un gran desgaste desde 2008. Ocho años de crisis ha permitido reforzar otro eje: el de China -Rusia", dijo Majed Dibsy para justificar su pronóstico de que el Plan de Estados Unidos está condenado al fracaso.

El jurista y periodista palestino que trabaja en RTVE y Radio 5 fijó el fin de la hegemonia de los EEUU en los organismos internacionales en 2013, cuando ejercieron el derecho de veto Rusia y China, "su gran desafío con los que tiene necesidad de entenderse".

Majed Dibsy, que fue presentado por el abogado vallisoletano José Alberto Blanco, hizo una exposición del orígen del Israel, país que definió como "un ejército, una base militar que tiene forma de estado y que tiene por función controlar Oriente Medio".

Muy ilustrativo resultó el análisis realizado por el jurista y periodista sobre la guerra de Irak y de Siria, así como de la primera Intifada (1986/87 al 93) y de la segunda, la actual, la de los cuchillos. Majed Dibsy combatió en su exposición la propaganda sionista y la violación constante de los derechos humanos por parte de Israel. "Genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra están a la orden del día desde la creación en 1948 de Israel, único 'estado' que tiene la detención administrativo, es decir, sin causa. Además de ser el único 'estado' que confiesa y practica la tortura", dijo el jurista y periodista.

El jurista y periodista  reconoció la dificultad de explicar el drama del pueblo palestino que "lleva luchando más de cien años contra la ocupación; primero la inglesa, luego la israelí". Majed Dibsy expresó que por encontrarse en una facultad de Derecho había que ser más que nunca muy preciso con el lenguaje, para concluir preguntándose por qué Naciones Unidas nunca ha definido el terrorismo. "Tiene en su poder los medios mediáticos. Cuando le interesa habla de daños colaterales y cuando no, habla de terrorismo".

Concentración "Día de la tierra Palestina" en la Plaza Universidad. FOTO: Gaspar Francés
Concentración "Día de la tierra Palestina" en la Plaza Universidad. FOTO: Gaspar Francés

La primera sesión de las II Jornadas Valladolid con Palestina, cuyo manifiesto leyó Carmen Duce, de la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid (UVa), finalizó con una concentración en la plaza de la Universidad  para celebrar el 'Día de la tierra Palestina', conmemoración del 30 de marzo de 1976, en que se convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del sionismo israelí. El Ejército asesinó a siete jóvenes palestinos con "ciudadanía israelí" en las manifestaciones que acompañaron esa huelga. Desde entonces, el 30 de marzo ha quedado marcado como una jornada de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino. 46 años después, la colonización de Palestina continúa. Día a día, el Estado de Israel roba tierras, expulsa de ellas a sus legítimos habitantes, construye asentamientos y transfiere allí a colonos sionistas extranjeros  recolectados de todos los rincones del mundo. Estas prácticas contravienen la legislación internacional y los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas y por la gran mayoría de gobiernos del mundo.

 El próximo miércoles 6 de abril, a las 19.30 horas, Alipio García, profesor titular de la UVa, hablará de 'Problemas ambientales en Palestina'. La charla tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

No hay comentarios