Los delegados de la FSP no acudieron a la jornada inaugural del congreso regional de UGT. Foto: últimoCero
Los delegados de la FSP no acudieron a la jornada inaugural del congreso regional de UGT. Foto: últimoCero

La despedida de Agustín Prieto como secretario general de UGT y la elección de su sucesor, Faustino Temprano, ha abierto una herida en el seno del sindicato al haberse quedado fuera de la ejecutiva la Federación de Servicios Públicos (FSP). Al filo de la medianoche, UGT Castilla y León acaba de estrenar nuevo secretario general, Faustino Temprano, en una votación en la que se han registrado 111 votos a favor, 69 en blanco y tres nulos. El 65,29% de respaldo de los delegados del  sindicato en la Comunidad.

La FSP, federación con 44 delegados, ha votado en blanco en bloque, pese a que Temprano había contado en la carrera por la secretaría con su respaldo frente a Evelio Angulo, el candidato que tras la votación de anoche, se ha convertido en vicesecretario general del sindicato. La candidata de la FSP Carmen Ámez, que anunció su retirada tras el acuerdo alcanzado entre los ya máximos dirigentes de UGT CyL, solo ha obtenido un no a sus propuestas para hacer valer en la nueva Ejecutiva el peso específico que reclama una federación a la que en breve se sumará la de Educación (Fete).

Faustino Temprano, nuevo secretario de UGT CyL. Foto: úC
Faustino Temprano, nuevo secretario de UGT CyL. Foto: úC

La FSP, esta mañana, ha manifestado su disconformidad no asistiendo en pleno a la jornada de inaugural del séptimo congreso de UGT Castilla y León. Estaban “reunidos, preparando las comisiones”. El último contacto con el nuevo secretario general fue a las 20,30 horas. “No”: Temprano comunicaba que ni la secretaría de Acción Sindical ni la de Relaciones Institucionales iban a estar en manos de la FSP. Tampoco aceptaba que ya que se incrementa la estructura a 8 secretarios, la vicepresidencia de la ejecutiva fuera para la Federación de los empleados públicos.

Sí se ha acordado que la FSP tenga presencia en el Comité Confederal, en lo que fuentes de la FSP consideran resultado de una “oscura forma de negociar de algunas personas”,  que sin embargo ha propiciado “la unión de una Federación que pese a su importancia ha sido ninguneada”.

La lealtad que a partir de hoy se brindará a la nueva ejecutiva vendrá a buen seguro condicionada por las reformas para reducir estructura que debe afrontar el sindicato tras su último congreso confederal. Los costes de funcionamiento y las liberaciones con coste para el sindicato se presumen como aspectos clave en el futuro inmediato.

Desde ayer por la noche, la ejecutiva regional de UGT que dirige Faustino Temprano incluye los siguientes nombres: Vicesecretario general, Evelio Angulo; secretario de Organización y Tesorería, Óscar Mario Lobo; secretaria de Política Sectorial y Territorial, Alejandra Vega Hernández; Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, José Raúl Santa Eufemia; secretaria de Igualdad y Juventud, Ana Isabel Martín; secretaria de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez; secretario de Política de Comunicación y Movilizaciones, Antonio Guerra y secretaria de Formación y Elecciones Sindicales, Nuria Pérez Aguado.

El malestar en el seno de la FSP por ese ‘ninguneo’, que según algunas fuentes del sindicato consultadas por últimoCero, augura un “corto mandato” al nuevo secretario general de UGT Castilla y León, no impidió que ayer el protagonista del día fuera el secretario general saliente, Agustín Prieto, que llegado el momento de los agradecimientos, no pudo reprimir la emoción. Prieto en su discurso de despedida, que ha abierto recordando a los 201.206 parados de la Comunidad, ha asegurado que “ya toca recuperar derechos” y ha criticado que después de muchos años “la asignatura pendiente siga siendo vertebrar Castilla y León”.

Pilar del Olmo, Agustín Prieto, Óscar Puente y Juan Vicente Herrera. Foto: úC
Pilar del Olmo, Agustín Prieto, Óscar Puente y Juan Vicente Herrera. Foto: úC

Tras las ya habituales loas al diálogo social articulado por la Junta en Castilla y León con UGT y CCOO, que “la Organización Internacional del Trabajo pone como ejemplo”, Prieto también destacó los acuerdos que han posibilitado la implantación de la Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunidad y acabó presumiendo de ser la Unión “más saneada de España, con liquidez para afrontar el presente y el futuro”.

El secretario general saliente concluyó su intervención pidiendo la derogación de las dos últimas reformas laborales, la LOMCE y la Ley Mordaza y citando a Pablo Neruda: “Ganaremos nosotros los más sencillos, aunque no te lo creas, ¡ganaremos! ¡Salud y adelante!”.

Antes ya habían hablado el secretario general de CCOO, Ángel Hernández, que en su misma línea, también alabó el diálogo social y la unidad de acción con UGT. “Si unidos nos llueven piedras, desunidos nos matan. La unidad sindical es lo importante para seguir avanzando en este país”, dijo antes de regalar a su homólogo ugetista un fotolibro a modo de despedida.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que la Comunidad debe mucho a Agustín Prieto, un “ugetista de raza” al que señaló como impulsor del diálogo social en lo que él mismo calificó como “una declaración casi de amor”.

Herrera aprovechó el foro para criticar al Gobierno en funciones por imputar a las comunidades autónomas la superación del déficit previsto y reclamar un sistema de financiación que sustituya al “fallido” actualmente en vigor. El presidente también pidió el fin de las diferencias en el esfuerzo fiscal que soportan los españoles y reclamó lealtad institucional para concluir que “el encuentro la concertación y la paz social son el camino de la lucha contra el paro”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también intervino en la jornada inaugural del congreso de UGT. Tras felicitarse por el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de Renault el alcalde se acordó de los trabajadores de Lauki y Dulciora, empresas cuyo inminente cierre ya ha sido anunciado.

Puente quiso anunciar precisamente en el congreso de UGT “el compromiso del Ayuntamiento para crear la mesa de diálogo social municipal”. Una decisión ya tomada por el actual equipo de Gobierno y que se hará realidad en próximas fechas.

No hay comentarios