Imagen de archivo de un reparto de claveles para conmemorar la República. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo de un reparto de claveles para conmemorar la República. Foto: Gaspar Francés

El Ateneo Republicano de Valladolid celebra en abril el aniversario de la proclamación de la República con diversas actividades, en las que figura un ciclo de conferencias sobre el 'Proceso constituyente: Caminando hacia una nueva constitución' (la primera el día 5 en la Facultad de Derecho), además del reparto de claveles -día 14 en la plaza de la Libertad (19.30 horas) - y la manifestación a las graveras de San Isidro en homenaje a las víctimas del franquismo -día 16 desde la plaza de la Universidad (18.30 horas)-, dos actos ya tradicionales en la liturgia republicana de la ciudad.

El Ateneo Republicano de Valladolid, aparca en el mes de abril  sus clásicos 'Jueves Republicanos' que desarrolla durante el resto del año para organizar ciclos de debate sobre temas de actualidad. En esta ocasión el elegido es uno de los temas más importantes y que forma parte de la razón de ser del propio Ateneo, el de la Reforma Constitucional.  "Proceso constituyente: caminando hacia una nueva constitución" es el título de las cuatro conferencias coordinadas por Francisco J. García y que serán impartidas por otros tantos profesionales de primer nivel de los ámbitos del Derecho, la Ciencia Política y la Historia Contemporánea, durante las cuatro semanas del mes; todas ellas en la Facultad de Derecho. a las 19.30 horas.

El martes 5 de abril tendrá lugar la primera de las jornadas, en la que el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Julio González García, abordará una de las tres partes del contenido constitucional. Bajo el título "Instituciones, ley electoral y derechos políticos". Julio González será presentado por Aarón Guerra González, estudiante de primero de DADE en la UVa. En el Salón de Grados.

Siete días más tarde, el martes 12, será el turno de un politólogo mediático: Víctor Alonso Rocafort. Experto en teoría política y economista ha trabajado en cuatro universidades (Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Talca en Santiago de Chile).  El acto será presentado por otra estudiante de la UVa, Alba Rivera Flechoso, y lleva por título "Allanado el camino para llegar a un proceso constituyente". En el Aula 212 San Isidoro (primera planta).

El jueves 21, se celebrará el segundo acto de contenido constitucional: "Organización territorial e instituciones regionales", que contará con la presentación de Virginia Hernández Gómez, la alcaldesa de San Pelayo, pequeña localidad de la comarca de Torozos.  La ponencia correrá a cargo de Justo Beramendi González, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela de la que fue vicerrector. Todo un veterano que antes de meterse en el mundo de la historia estudió Ingeniería Industrial en Madrid y Traducción en Barcelona. En el Salón de Grados.

La última semana del mes se acercará a Valladolid la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Yolanda Valdeolivas García  para hablar de "Libertades, derechos y servicios públicos". Valdeolivas García será presentadas por el profesor titular de Filosofía del Derecho y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UVa, Javier García Medina. En el Aula 212 San Isidoro (primera planta).

Este año no habrá música en la conmemoración republicana. El 2015  fue el cantaor José Mercé el que en el teatro Zorrilla hizo, entre otros cantes, los tangos: 'Triana, Triana, que bonita está Triana, cuando le ponen al puente banderas republicanas', y en 2014, en el mismo escenario, Luis Pastor y el portugués João Afonso se unieron para reivindicar 'Todos los abriles son nuestros', en homenaje a la revolución de los Claveles y a la ilusión por la III República. En la primera parte actuó el guitarrista Alberto Blanco Bohigas, que interpretó composiciones del Grupo de los Ocho, también conocido como el Grupo de la República,   que en los inicios del siglo XX impulsó el 'nacionalismo de vanguardia' frente al 'nacionalismo casticista'.

Este año el Ateneo Republicano barajó varios artistas, entre ellos, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Pedro Guerra... para poner la música y las canciones a la República, pero finalmente ninguno estará el día 13 en el teatro Zorrilla, aunque aparezca anunciado Pedro Guerra en la programación de actividades del ARV.

Recitales de Pescao

El Ateneo Republicano recomienda como alternativa los recitales de Enrique Lozano 'Pescao', organizados para el vierne 15 (a las 21 horas) y el sábado 16 (a las 22 horas), en la Sala Experimental Fenando Urdiales del teatro Zorrilla. El precio de las entradas es 12 euros (anticipadas) y 15 euros (en taquilla).

Estos recitales de Pescao, que estará acompañado a la guitarra por El Persa, son una iniciativa del Café Teatro Zorrilla (donde se pueden adquirir las localidades, Tertulia Flamenca de la Biblioteca de Valladolid y últimoCero. Las dos actuaciones serán grabadas por Armando Records para su publicación en un disco, que recoja el cante profuno del cantaror palentino. El disco puede reservarse ya y quien así lo haga aparecerá citado en el cedé como colaborador de esta iniciativa.

La CUP en Valladolid

Al margen del citado ciclo de conferencias sobre el Proceso Constituyente y el resto de actividades previstas, el Ateneo Republicano de Valladolid ha organizado una charla de Gabriela Serra Frediani, diputada del Parlament de Catalunya por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que hablará del 'Por qué de la República Catalana', el viernes 8, a las 20.00 horas en el local del Ateneo Republicano.

Gabriela Serra, además de diputada desde octubre de 2015, es maestra y activista social.

No hay comentarios