Momento de la firma del acuerdo entre la empresa y los sindicatos mayoritarios. Foto: Renault
Momento de la firma del acuerdo entre la empresa y los sindicatos mayoritarios. Foto: Renault

El desarrollo y desenlace tras dos meses de negociación entre la Dirección de Renault España y reprsentantes de UGT, CCOO y SCP del llamado Acuerdo de Competitividad y Empleo 2017-2020 ha sido el previsto, según el guión previamente establecido. Sin embargo, la sorpresa ha saltado a la hora de la firma del documento final en el que se han introducido cuestiones no abordadas durante las negociaciones, según CGT.

Unai Hernández, delegado general de CGT en Renault España, habla de 'fenómeno paranormal': "En el apartado de la Paga de 500 euros aparecen excluidos todos los que están en situación de jubilación  que solo percibirán 125 euros en lugar de los 500 euros acordados. Hemos alertado a UGT y CCOO de esta modificación que deja 'con el culo al aire' a unos mil trabajadores cuando se había dicho que afectada a todos los trabajadores hasta que cumplieran los 65 años".

"También", añade Unai Hernández, "en el apartado del Turno de Fin de Semana nos encontramos con que se dice hará falta un 30% de personal 'veterano', hecho del que tampoco se habló durante la negociación".

El delegado de CGT también ha detectado que en este mismo punto se habla de que el acuerdo se conocerá con 30 días de anticipación y que será informada la CONVI, en este extremo y en lo referido al Turno Anti estrés. Algo nuevo e impropio, ya que la Comisión de Vigilancia del Convenio no es elegida por los trabajadores -además de estar formada solo por los firmantes-. Creemos que debe ser el Comité el que sea informado y aborde estos asuntos".

Las 'novedades' no paran aquí, ya que según Hernández hay otra cláusula más que dudosa referida a la voluntariedad del Turno Fin de Semana. El delegado de CGT alertó al resto de organizacions de estas circunstancias, "pero, una vez más, se han plegado a los intereses de la empresa".

CGT acudió a la cita para recoger el documento a las 8 de la mañana, como el resto de las organizaciones. Tras un receso para su estudio se procedió al acto formal de la firma por parte de la Dirección de Renault España y representantes de UGT, CCOO y SCP.

Concentración de CGT a las puertas de Renault mientras se firmaba el acuerdo. Foto: CGT
Concentración de CGT a las puertas de Renault mientras se firmaba el acuerdo. Foto: CGT

Sindicalistas de CGT permanecieron concentrados durante una hora en los accesos a las dependencias de Renault en señal de protesta con el Acuerdo, mientras el resto -menos TU, que tampoco ha firmado y también se ha 'sorprendido' por las 'novedades'- posaban para la posterioridad ante los medios de comunicación.

Nota de Renault

La empresa remitió el siguiente comunicado oficial:

"La Dirección de Renault España y representantes de UGT, CCOO y SCP han firmado hoy el Acuerdo de Competitividad y Empleo 2017-2020 alcanzado en el Comité Intercentros del pasado 31 de marzo y ratificado posteriormente en las diferentes asambleas sindicales.

Tras dos meses de negociación, Empresa y representantes de los trabajadores han logrado un acuerdo en materias relativas a costes salariales, flexibilidad, empleo y aspectos sociales para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas.

Este Acuerdo coloca en una buena posición a las fábricas españolas de cara a optar al tercer Plan Industrial, cuya adjudicación se decidirá en la sede central del Grupo en París".

No hay comentarios