Trabajadores de Lauki, durante al protesta del pasado domingo. Foto: Gaspar Francés
Trabajadores de Lauki, durante al protesta del pasado domingo. Foto: Gaspar Francés

Los trabajadores de Lauki, la empresa vallisoletana que la multinacional francesa Lactalis pretende cerrar de forma inminente, han aprobado un calendario de movilizaciones que incluye un reparto de leche en la Plaza Mayor o una marcha desde la factoría hasta el centro de la ciudad.

Las movilizaciones tienen carácter sostenido hasta enlazar con el Primero de mayo y está previsto que a medida que vayan produciéndose conversaciones con la empresa se vayan convocando nuevas concentraciones a la puerta de la fábrica, como se ha venido haciendo hasta ahora.

A la espera de que e próximo 11 de abril se produzca algún avance en la reunión que está previsto mantener con la dirección del grupo Lactalis el sábado día 9 en la Plaza Mayor se sustanciará la protesta con un reparto gratuito de leche entre la ciudadanía.

Para el 16 de abril está programada una marcha desde las puertas de la factoría hasta la Plaza Mayor y un día después, los trabajadores de Lauki trasladarán su protesta hasta el estado José Zorrilla, escenario de la final de la Copa del Rey de rugby.

Los trabajadores de la empresa láctea también tienen previsto dejarse ver por la campa de Villalar el día de la Comunidad (23 de abril), así como tener un papel protagonista en las movilizaciones del Primero de Mayo.

El Vicesecretario general de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, ha manifestado hoy el compromiso sindical absoluto con los trabajadores de Lactalis, directos e inducidos, así como con todos los afectados por el cierre de Lauki.

Ha destacado la necesidad de que la Fundación Anclaje, instrumento que se ha manifestado como  positivo en empresas que se encontraban en proceso concursal, adquiera un papel proactivo y se cite inmediatamente a los máximos responsables de la empresa francesa para que expliquen cuál es la estrategia que tienen diseñada para Castilla y León, toda vez que se trata de una deslocalización más que evidente, puesto que la empresa ha tenido el pasado ejercicio unos beneficios cifrados en dos millones de euros.

Angulo ha exigido al Gobierno una actuación contundente con la que evitar, legislativamente hablando, las deslocalizaciones de empresas por parte de los que ha definido como “cuatreros”·sin conciencia social que son capaces de cerrar una empresa que además de reportar beneficios cuenta con unos índices de competitividad superiores a los de otras plantas que la empresa francesa tiene en nuestro país.

El origen de esta actuación, en opinión del Vicesecretario general de UGTCyL, se encuentra “en la insensata e injusta” reforma laboral de Rajoy, por lo que “exigimos la derogación de las dos últimas reformas laborales” y restablecer los derechos laborales de los trabajadores y volver a la situación anterior en la que, con la legislación laboral vigente, estas deslocalizaciones no se hubieran podido llevar a cabo.

UGT solicitará la convocatoria inmediata de la Comisión Permanente del Diálogo Social para analizar la situación de Lactalis y de otras empresas del sector agroalimentario, así como de "algún que otro nubarrón que se cierne sobre el sector financiero".


 

Noticias relacionadas:

No hay comentarios