Firma del acuerdo en Renault.
Firma de un acuerdo en Renault con los sindicatos mayoritarios.

El servicio jurídico de CGT ya se ha puesto a trabajar sobre las 'novedades' introducidas en el Acuerdo del III Plan Industrial de Renault que no habían sido planteadas en el proceso de negociaciones, que el sindicato califica de "estafa" por no aparecer en las actas de las reuniones.

Bajo el encabezamiento de 'Firman hasta lo que no han negociado', CGT ha difundido hoy un comunicado en las factorías de Renault en el que se anima a los trabajadores a preguntar a los representantes de UGT, CCOO y SCP -firmantes del acuerdo- qué ha pasado.  "Hemos revisado todas las actas de las reuniones de las que disponemos y en ninguna se reflejan estas novedades. Al tripartito le han metido un gol por la escuadra… ¿o lo habrán negociado en algún despacho antes de la última reunión?  Pregúntadles. Sea lo que sea, este proceso de negociación nos parece una ESTAFA, y ya está en manos de nuestro servicio jurídico, que revisará el texto al completo", concluye el comunicado sobre este 'fenómeno paranormal', del que ayer ya se hizo eco últimoCero.  

CGT inicia el comunicado con: "Tras más de dos meses de proceso de negociación y quince reuniones maratonianas, difundiendo a los cuatro vientos las maravillas del diálogo social en Renault y poniendo como ejemplo de abnegados defensores de los derechos de los trabajadores a los sindicatos firmantes de los anteriores planes; después de todo ese circo, la empresa presentó en el día de ayer un acuerdo por escrito que, misteriosamente, INCLUÍA 'NOVEDADES' QUE NO SE HABÍAN TRATADO EN LA MESA DEL INTERCENTROS".

El sindicato, tras leer el escrito, dice haber dado "la voz de alarma pero de nada sirvió; UGT, CC.OO y SCP, pese a nuestras advertencias, mostraron su disposición para la firma". 

Irregularidades

Las irregularidades que CGT ha detectado en el texto son las siguientes:

"La medida populista de una paga de 500€ EN EL MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN DEL PLAN, se había negociado para TODA la plantilla, sin distinciones. No se excluía a nadie, es más, se incluía a Mandos superiores. Pues en el texto del acuerdo figura lo siguiente: “Los trabajadores en situación de jubilación parcial percibirán la parte proporcional a su tiempo de trabajo . Como su tiempo de trabajo representa el 25% de la jornada completa, entendemos que percibirán tan solo 125€. Ni la Dirección de la Empresa ni los firmantes quisieron aclarlo. Si alguien tiene dudas, que se dirija a UGT, CC.OO o SCP y pregunte. Han discriminado a un colectivo de aproximadamente 1.500 trabajadores para ahorrar a la empresa más de medio millón de euros. Muchos de ellos habrán asistido a votar a sus asambleas, incluso habrán sido llevados a votar a la fábrica el día de las elecciones ¿Se lo habrán contado este fin de semana?", se pregunta CGT.

El sindicato continúa: "El nuevo plan de relevo podrá ser paralizado si las circustancias de orden legislativo que desaconsejen continuar con su ejecución (algo muy sujeto a interpretación)".

"Los aspectos", añade el comunicado de CGT, "relativos al encuadramiento de los trabajadores en el antiestrés serán clarificados en la COMVI así como la comunicación de la implantación del turno de fin de semana y festivos. Esto no solo no se trató en la negociación, sino que lo consideramos ilegal. La COMVI (comisión de vigilancia e interpretación del convenio) no es un Comité constituido conforme a la voluntad de los trabajadores expresada en las urnas: es una comisión de interprertación y en este aspecto no hay nada que interpretar. Esas materias deben tratarse en el Comité Intercentros. Tomaremos las medidas legales oportunas contra todos los firmantes".

Por último, sobre el turno de fin de semana y festivos, "en el texto se indica la novedad de que para las factorías de embutición y mecanizados de Valladolid y Sevilla, será necesario contar al inicio de su implantación con un 30% de plantilla (entendemos que veteranos) que percibirán una retribución en concepto de compensación al trabajo en sábados y domingos reflejada en una tabla que han elaborado para la ocasión y que hasta el día de ayer desconocíamos su existencia. Los días festivos percibirán el 50% de la cuantía".

No hay comentarios