Sara López, vicepresidenta de ISF Castilla y León, impartirá una charla sobre soberanía energética. Foto: L. Fraile
Sara López, vicepresidenta de ISF Castilla y León, impartirá una charla sobre soberanía energética. Foto: L. Fraile

El ingeniero de telecomunicaciones Alejandro Bachiller y la ingeniera electrónica Sara Domínguez, ambos voluntarios de ISF Castilla y León, inaugurarán este año la II Escuela de Activistas, una iniciativa encaminada a fomentar la incidencia política. Alejandro y Sara hablarán este miércoles de la electrónica ética, un ámbito que se ocupa de cuestiones como el análisis de todo el ciclo de vida de los teléfonos móviles, que incluye etapas como la extracción, la fabricación, el consumo y el reciclado.

Alejandro y Sara, que impartirán su charla de 19:15 a 21:15 horas en la Sala 3M de la Escuela de Ingenierías Industriales, son integrantes del grupo de electrónica ética de ISF Castilla y León. Este grupo trabaja en coordinación con organizaciones como SETEM, ha realizado campañas de sensibilización como `Por una Navidad sin defectos´ o `Huele a nuevo, huele a injusticia´ y ha editado una guía de compra de electrónica ética.

El lunes 11 de abril, la Escuela de Activistas continuará con la visita de Sandra Fernández y Constanza Lobo, ambas integrantes de la sección de ISF del País Vasco. A partir de las 19:30 horas de la tarde, Sandra y Constanza impartirán la charla `Género y Ciencia´, en la que analizarán el rol de las mujeres en este campo.

Dos días más tarde, Francisco Bravo, presidente de ISF Castilla y León, hablará del uso de los huertos agroecológicos como herramienta educativa. Francisco, que en la I edición de esta Escuela de Activistas impartió una charla sobre soberanía alimentaria, aprovechará para presentar la red Universidades Cultivadas y para adelantar la programación del I Encuentro de Huertos Ecodidácticos, que se celebrará del 11 al 13 de mayo en el Campus Universitario Duques de Soria. Su charla comenzará a las 19:15 horas.

Íñigo Mayordomo y Sara López, integrantes de ISF Castilla y León, se incorporarán a esta Escuela de Activistas el miércoles 20 de abril para hablar de la soberanía energética. En esta charla Íñigo y Sara se referirán a la importancia de la energía para alcanzar un nivel de vida digno. También aprovecharán para introducir conceptos como el de pobreza energética y para hablar de iniciativas como la cooperativa EnergÉtica, en la que Sara participa dentro del grupo de trabajo de redacción del Reglamento de Régimen Interno y Estatutos. Además, Íñigo y Sara explicarán alguno de los proyectos en los que está trabajando ISF, como uno en Perú en el que se están utilizando los residuos orgánicos de las granjas para producir energía.

Finalmente, el miércoles 27 de abril a las 19:15 horas Victoria Molinero (integrante de Economistas sin Fronteras e ISF) y Yara Bermejo (ISF) dinamizarán el taller `Activismo. Claves para la autogestión grupal´, actividad con la que se clausurará esta Escuela de Activistas.

Ingeniería sin Fronteras tiene sede en tres ciudades de Castilla y León: Palencia, Burgos y Valladolid, cuya sección celebró su XX aniversario el año pasado. Sus campos de actuación se reparten entre la investigación, la formación y la sensibilización, en este caso a través de jornadas y exposiciones.

Los integrantes de ISF Valladolid acaban de inaugurar la muestra fotográfica `Agua, un derecho, no una mercancía´ en el centro cívico de La Victoria, donde permanecerá hasta el 15 de abril. Los socios de ISF Castilla y León se reunirán el 16 de abril en Palencia, donde se celebrará una asamblea general en la que, además, se dinamizará un taller sobre maquetación con software libre.

Más información:

La Escuela de Activistas es gratuita y está dirigida a cualquier persona, sea universitaria o no. En el caso de que se desee obtener un reconocimiento académico mediante créditos de libre configuración, hay que inscribirse mandando un correo electrónico a la dirección formacion@cyl.isf.es


 

Noticias relacionadas:

No hay comentarios