Alberto Velasco y Óscar de la Fuente.
Alberto Velasco y Óscar de la Fuente.

La más importante de las entregas de Premios de las Artes Escénicas a nivel estatal, que se celebrará el próximo sábado 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, ha destacado el trabajo de dos actores vallisoletanos. Alberto Velasco, como director de “Danzad malditos” e intérprete de “En el desierto”, y Óscar de la Fuente por su papel en “Los hermanos Karamázov” son candidatos a los Premios Max en su XIX edición.

Velasco ha puesto en pie Danzad malditos”*, una versión libre escrita por Félix Estaire de la célebre película de 1969 de Sydney Pollack. Descrita como “pieza de danza, teatro y competición”, ha sido un éxito de taquilla en las Naves del Español, y que le ha valido al artista vallisoletano las nominaciones a mejor espectáculo revelación y mejor dirección de escena. El espectáculo podría obtener además los trofeos a la Mejor adaptación o versión teatral y Mejor diseño de iluminación (David Picazo).

Como intérprete, Alberto Velasco está nominado por partida triple en la categoría de Mejor elenco o intérprete solista de danza. Dos de las candidaturas son conjuntas del elenco de “Danzad malditos” (Compañía Malditos) y de “En el desierto” (junto con Ernesto Alterio, Ana Erdozain, Sara Manzanos, Chevi Muraday, David Picazo y Maru Valdivielso), y otra en solitario por esta última pieza, que dirige Chevi Muraday.

“En el desierto”, de la Compañía Losdedae, cuenta con cinco nominaciones además de la ya mencionada, incluyendo Mejor espectáculo de danza, Mejor bailarín principal (Chevi Muraday), Mejor bailarina principal (Ana Erdozain) y Mejor coreografía (Chevi Muraday). El burgalés Mariano Marín, oriundo de la localidad de Pradoluego, podría ser premiado por la composición musical de este espectáculo. Mejor diseño de espacio escénico (Emilio Valenzuela), Mejor diseño de vestuario (Ana López Cobos) y Mejor producción privada de artes escénicas (Losdedae, S.L.U.) son otras de las categorías en las que optan a premio.

Por otro lado, el actor de Medina del Campo Óscar de la Fuente está entre los nominados a Mejor actor de reparto por “Los hermanos Karamázov”. Por este montaje dirigido por Gerardo Vera también podría llevarse el galardón a Mejor actor protagonista su compañero Juan Echanove, que compite con el actor leonés Carmelo Gómez, protagonista de “El alcalde de Zalamea”. La pieza opta además a premios en otras cuatro categorías: Mejor composición musical para espectáculo escénico (Luis Miguel Cobo), Mejor diseño de espacio escénico (Gerardo Vera), Mejor diseño de vestuario (Alejandro Andújar) y Mejor diseño de iluminación (Juan Gómez-Cornejo).

Ambos, De la Fuente y Velasco, coincidieron el pasado año en “Los nadadores nocturnos”, un texto del dramaturgo José Manuel Mora dirigido por Carlota Ferrer, con el que se llevaron el premio Max 2015 al Mejor Espectáculo Revelación.

Elisa Sanz, diseñadora de vestuario y escenógrafa burgalesa, compite con su trabajo en el diseño del espacio escénico de “La piedra oscura” y el diseño de vestuario en “El señor Ye ama a los dragones”.

Aparte de los finalistas de las 22 categorías a concurso, se ha dado a conocer un premio especial, el Premio Max de Honor a Lola Herrera. El comité organizador ha resaltado de la veterana actriz vallisoletana “su amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión”.

* “Danzad malditos” estará en la Sala Concha Velasco del LaVa el próximo sábado 21 de mayo, dentro de la programación del TAC, que este año extiende su programación a lo largo de ocho días.

No hay comentarios