Gaspar Francés y Cristina R. Vecino. Foto: L. Fraile
Gaspar Francés y Cristina R. Vecino. Foto: L. Fraile

El proyecto Crea VA ha permitido que la fotógrafa Cristina R. Vecino y el artista multidisciplinar Gaspar Francés, ambos de origen vallisoletano, unieran esta tarde sus voces para reflexionar sobre su ámbito de trabajo. Durante el coloquio, que se ha alargado durante una hora, han contado con la compañía del periodista Julio Tovar, redactor de Cultura del periódico El Diario de Valladolid.

El coloquio ha comenzado con el visionado de un par de vídeos en los que estos dos artistas han resumido su trabajo. En el caso de Gaspar Francés, éste ha mostrado sus acciones realizadas dentro de proyectos como `KontraGaspy´ (en el que empleó la imagen del Che Guevara) o `He visto las calles arder: que todo arda´, que fue incluido en la programación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle del año 2011. En este vídeo Gaspar también ha reflejado sus murales realizados en el barrio del Oeste de Salamanca, el anfiteatro de Parquesol y para la banda Curioso Periplo. En él ha recordado su exposición `La calle es mía/ La calle es tuya´, que pudo visitarse en mayo del año pasado en la sala del teatro Calderón, así como su último proyecto expositivo, que puede verse actualmente en el Pasaje Gutiérrez gracias a Crea VA.

La fotógrafa Cristina R. Vecino también ha proyectado un vídeo en el que ha compartido varias de las imágenes incluidas en proyectos como `Irreversibles´, `Nada´ o `Rastro´. También se ha detenido en algunos de los proyectos sobre los que está trabajando en la actualidad. Uno de ellos, titulado `Memoria construida´, le ha permitido trabajar junto a la artista vallisoletana María Tinaut. Durante el coloquio, Cristina R. Vecino se ha referido a estas experiencias, así como a su labor como responsable de la galería El Carrusel, proyecto que gestiona en compañía del también fotógrafo Ricardo Suárez.

Una de las fotografías del proyecto `Nada´. Autora: Cristina R. Vecino
Una de las fotografías del proyecto `Nada´. Autora: Cristina R. Vecino

El primer tema del coloquio ha permitido a los participantes hacer una reflexión sobre la recepción de su obra por parte del público. "¿Llega el mensaje?", les ha preguntado Julio Tovar. "Falta una cultura capaz de valorar el arte. Esto afecta a los artistas, a los músicos callejeros...", ha opinado Gaspar. Según Cristina, la barrera inicial es la falta de conocimiento sobre arte contemporáneo, lo que dificulta que el espectador pueda ver el mensaje que hay detrás de cada obra.

Ambos artistas han coincidido en el papel catalizador del Crea VA, que en el caso de Gaspar le ha permitido trabajar junto a artistas como Eloy Arribas o Jonás Fadrique y en el de Cristina en colaboración con Pilar Álvarez, en este caso como galerista.

El acceso a las salas de exposiciones y galerías también ha ocupado parte del coloquio. "¿Falta una mayor conexión entre el arte contemporáneo y la sociedad?", les ha preguntado Julio Tovar. Cristina ha defendido una mayor apuesta por la educación, mientras que Gaspar ha criticado el 21% de IVA cultural.

Al otro lado, entre el público, estaban galeristas como Javier Silva, Ricardo Suárez y Leticia Martínez y artistas como Paco Villa o Jorge Consuegra. Javier Silva ha compartido su experiencia como galerista. A modo de ejemplo ha citado el caso de Santander, donde ha dicho que están "cuatro de las galerías de arte más importantes de España". La clave, según ha indicado, está en el apoyo del gobierno de Cantabria a través de sus políticas culturales.

 

Más tarde, Gaspar se ha referido a la importancia de compartir el proceso de creación con la comunidad. Para ello ha aludido a su experiencia dentro del proyecto Galería urbana del barrio del Oeste de Salamanca. "Pintar en la calle te permite hablar con los vecinos, con las señoras que pasan... Es una forma de ir creando vínculos", ha comentado.

Paco Villa ha incorporado al coloquio la importancia de contar con centros de producción. En este sentido se han dirigido las palabras de Cristina, que ha defendido la existencia de lugares de reunión en los que hablar, cuestionar, compartir y trabajar en nuevos proyectos.

El coloquio también ha dado pie para hablar de los límites, el estigma del arte urbano y las leyes que siguen reprimiéndolo, así como para apuntar las claves que aseguran la buena acogida de una exposición. "En nuestro caso, las exposiciones que mejor han funcionado han sido las de Laura López Balza, Cless, Pati Duque y Raúl Allén, todos artistas de Valladolid con una gran presencia en las redes", ha reconocido Leticia Martínez, una de las responsables de la galería La Atómica.

Una hora después del inicio del coloquio, Paco Villa ha tomado el micrófono para cerrar el acto, no sin antes invitar a los presentes a acompañarle a la inauguración de la exposición de Jorge Peligro, que puede verse desde este jueves en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón.

No hay comentarios