Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Valladolid, esta mañana. Foto: úC
Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Valladolid, esta mañana. Foto: úC

La Asamblea Ciudadana de Valladolid mostró hoy su solidaridad con el sindicalista encarcelado Andrés Bódalo y anunció que pedirá su libertad el próximo día 15 durante la actuación del grupo Reincidentes que tendrá lugar en la Librería Sandoval, a las 17,30 horas. El colectivo, formado por distintas portidos, sindicatos y asociaciones, también anunció su participación en la manifestación convocada el 28 de mayo por las Marchas de la Dignidad en Valladolid.

El portavoz de la Asamblea Ciudadana, Luis González, aseguró que Bódalo es “víctima de un sistema depredador” que tiene una Ley de Enjuiciamiento Criminal “para robagallinas” mientras muchos de los responsables del saqueo que sufre el país “no han pisado la cárcel”. “Su delito es luchar por los derechos de los trabajadores. Hoy todos estamos en la misma celda que Bódalo”, dijo antes de trasladar al preso “aliento y un abrazo”.

La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma encuenta la única prueba objetiva, los propios videos grabados por la Guardia Civil

“Se trata de un caso de persecución política, continuación de la campaña represiva que lleva sufriendo el SAT desde hace años y que tiene un origen claramente político. La sentencia no tuvo en cuenta las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre diferentes cuerpos de seguridad. Mientras que miembros de la Guardia Civil en sus declaraciones dieron la razón a los sindicalistas, un concejal y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la Fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Ayuntamiento de Jódar. La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma encuenta la única prueba objetiva, los propios videos grabados por la Guardia Civil. Es necesario recordar que el Alcalde y el Ayuntamiento de Jódar han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales de militantes del SAT calificando de ilegal la citada ordenanza municipal, origen del supuesto enfrentamiento. Tanto el concejal, supuestamente agredido, como los policías locales, llegaron a reconocer en el juicio, que la campaña del SAT por un Plan de Empleo Público se estaba desarrollando en términos pacíficos. Se trata de un nuevo y gravísimo paso hacia la criminalización de las luchas sociales y sindicales, como un nuevo intento de perseguir a los que cuestionan las políticas del Gobierno que están condenando a muchas personas al paro forzoso y a perder sus viviendas”, explican los integrantes de ACIVA.

La Asamblea Ciudadana de Valladolid aprovechó la rueda de prensa para convocar a la sociedad de Castilla y León a las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad y Plan B que tendrán lugar en mayo. Las próximas movilizaciones del 22M tienen el objetivo de denunciar el robo de las conquistas sociales de las clases populares y decir bien alto que no estamos dispuestos a tolerar otra cosa que la derogación de las Leyes y Tratados que amparan el latrocinio. “Tras un año repleto de citas electorales y de ilusiones acerca de que votando a una determinada opción política se resolverían los gravísimos problemas de la clase obrera y del pueblo trabajador, las Marchas de la Dignidad plantean que, sea cual sea el próximo gobierno, los grandes poderes económicos parapetados tras la UE y el FMI obligarán – como han conseguido en Grecia – a imponer nuevas contrarreformas y recortes”, indican.

“El mensaje de salida de la crisis que ha difundido el Partido Popular es pura propaganda y no se corresponde para nada con nuestra realidad diaria. La crisis del capitalismo es general y no ha hecho más que empezar. Y sus únicas “soluciones” son incrementar el robo a la clase obrera mediante la explotación y robar materias primas mediante la guerra. Mientras la corrupción impregna todas las instituciones, empezando por la Casa Real, nos están dejando sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida. Se regalan cientos de miles de millones a la banca que se transforman en deuda pública y que pagamos las trabajadoras”, indican.

Plan B

Por otra parte,  ACIVA anunció el inicio de los trabajos para poder organizar en Valladolid un nodo del denominado Plan B, un movimiento que busca poner los derechos humanos, cíviles, políticos, económicos, sociales, culturales y democráticos en el corazón del proyecto europeo como elemento inherente a la propia democracia europea hoy en riesgo. Por ello el Plan B reclama nuevos procesos constituyentes, el desobedecer los dictados antidemocráticos como obligación con los pueblos.

ACIVA también apoya la concentración organizada para el 9 y 10 de abril que va a tener lugar en la Plaza Mayor y Fuente Dorada en contra de la actual política europea con los refugiados.

No hay comentarios