Campo de refugiados. Foto: Palestinalibre.org
Campo de refugiados. Foto: Palestinalibre.org

SOS Red-fugiad@s Valladolid ha organizado una concentración de 24 horas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid desde las 12 horas del  sábado día 9 hasta las 12 horas del domingo día  10 de abril.

Distintos movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, etc., de nuestra ciudad, han decidido unir fuerzas con el objetivo de denunciar las políticas en materia de refugiados e inmigración que se están realizando, tanto desde la UE como desde el Gobierno de España.

“Son políticas que están provocando que las personas refugiadas y migrantes sean  tratadas como algo que estorba, que sobra, que se tiene que  esconder”, entienden los organizacores.

Con esta acción SOS  Red-fugiad@s Valladolid quiere ir más allá de la denuncia: “Queremos coordinarnos con otras ciudades, con otros colectivos que están trabajando en esta materia y lanzar un mensaje claro, si se siguen vulnerando la  legislación internacional en materia de refugiados e inmigrantes, si se sigue sin asumir la responsabilidad por parte de la UE y los gobiernos que la forman, será  la ciudadanía la que se organice para poner fin a esta barbaridad”.

El programa de actividades elaborado para las 24 horas de concentración se abre el sábado con la lectura de un manifiesto que da paso a una charla “Europa y la crisis humanitaria” a cargo de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III, Ana Manero.

Tras una comida de hermandad y una ceremonia del té a cargo del Pueblo Saharaui, a las 18 horas, está programada una asamblea abierta del colectivo organizador y posteriormente una charla con el título “voluntarios sobre el terreno”.

Las actividades (poesía, homenaje a las víctimas y la música) concluirán a las 00 horas.

El domingo el acto central está programado a las 12 horas en la Plaza Mayor en el que se leerá un manifiesto y niños de diferentes culturas colocarán en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema: “Bienvenidos Refugiad@s”.

No hay comentarios