Carlos Soto y Maria Desbordes. Foto: L. Fraile
Carlos Soto y Maria Desbordes. Foto: L. Fraile

Es hermoso ver cada 14 de abril a los transeúntes del entorno de la Catedral, clavel rojo en mano después de haber pasado por la mesa que el Ateneo Republicano coloca en la Plaza de la Libertad, dando colorido a la en ocasiones gris ciudad de Valladolid. Pero cierto es también que el acto bien merece una vestimenta adecuada y, puesto que además de reivindicativa se trata de una jornada festiva, este año contará con la actuación de María Desbordes arropada por su banda presentando su recién publicado 'Exil'.

María, de origen bretón, formó parte del coro L'Ensemble Choral du Bout du Monde hasta los 20 años y en 2005 junto a su álter ego musical Carlos Soto, ampliamente conocido en la ciudad como fundador de Celtas Cortos o Castijazz entre otros tantos proyectos, iniciaron la aventura musical de Awen Magic Land -que podría traducirse como “la tierra mágica de la inspiración”- en la que se abarcaba un extenso abanico de sensaciones basándose en la fusión del folk celta con la música electrónica. El proyecto que ahora presentan liderado por María Desbordes y producido por Carlos Soto lleva por título 'Exil' -exilio- y va más allá del corsé electrocelta, sus sonidos se expanden desde Bretaña hasta Asia, África o Latinoamérica. Para la presentación en directo contarán, además de con las flautas y saxos del mencionado Carlos Soto, con la guitarra de Chuchi Cuadrado (Muyayos de Raíz, Vallarna), el teclado de Rubén Villadangos (Odradec Ensemble, Velma Powell) y el bajo de Jesús Parra (El Hombre Folkíbero, Cira Qu).

La cita será este jueves a las 19:30 en la Plaza de la Libertad, aunque si se confirma la predicción de lluvia se contempla la sede del Ateneo Republicano de Valladolid (C/ Piedad, 1-3) como emplazamiento alternativo. La actividad está enmarcada dentro del programa de actos y actividades que dicha organización presenta cada mes de abril, este año bajo el título 'Proceso constituyente: Caminando hacia una nueva constitución'. Además, este sábado 16 tendrá lugar la marcha en memoria de los republicanos represaliados por el franquismo que saldrá de la Plaza de la Universidad a las 18:30 y recorrerá las calles de Valladolid hasta llegar a las Graveras de San Isidro -allí fueron fusiladas alrededor de 500 personas- donde se les rendirá homenaje.

No hay comentarios