Los estudiantes se manifestaron por la calle Santiago. Foto: úC
Los estudiantes se manifestaron por la calle Santiago. Foto: úC

Nueva protesta estudiantil contra la LOMCE, el Decreto 3+2 y los recortes. La convocatoria estatal para los días 13 y 14 fue recogida hoy en Valladolid por el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y el Colectivo de Estudiantes, que además de dejar sillas vacías en las aúlas organizaron una manifestación al grito de 'Estudiante si no luchas nadie te escucha'.

Tras el grito de guerra dado en la Plaza Mayor pasadas las 12 del mediodía, los estudiantes enfilaron la calle Santiago con sus pancartas, banderas y canciones. 'Educació y Sanidad, pública y de calidad"; "Obreros y estudiantes, unidos y adelante"; "El hijo del obrero también quiere estudiar"; "Y para la privada, nada, nada"; "La lucha es el único camino"; "La Educación no se vende, se defiende"; "La crisis que la paguen los capitalistas"; "Banco rescatado, colegio cerrado" y "¿Dónde están? ¡No se ven, los niñatos del PP!", a los que añadieron otros surgidos del 15 M.

Los manifestantes -unos 300- hicieron durante el recorrido varias paradas, con sentada incluida. Una de ellas, la más larga, en la plaza de España, y otra a mitad de la calle López Gómez. "Allí arriba hay una bandera fascista", gritó un joven megáfono en mano al tiempo que señala el último piso del inmueble número 20, donde históricamente ondean una bandera española y otra de Falange.

Tras una breve alocución sobre el fascismo y la necesidad de ser combatido, los manifestantes corearon: "Pucela será la tumba del fascismo" y "Queremos al fascismo fuera de nuestras aulas", lo que insufló renovados ánimos al alumnado de Medias para pasar rápidamente ante la fachada historica de la Universidad antes de finalizar en la plaza de Portugalete, donde se procedió a dar lectura a dos manifiestos; uno de Estudiantes en Movimiento y Colectivo de Estudiantes de Valladolid, y otro del Frente de Estudiantes.

Los manifestantes, a su paso por la calle Miguel Íscar. Foto: úC
Los manifestantes, a su paso por la calle Miguel Íscar. Foto: úC

En los dos se rechaza "la educación del empresario", ya que la LOMCE y el Decreto 3+2, incluido en la Estrategia Universidad 2020, son vistos como herramientas para "la privatización, la mercantilización y elitización de la educación". "En una clara apuesta de echar a los hijos e hijas de la clase trabajadora del sistema educativo cuanto antes, a partir de ahora tendremos que realizar exámenes para pasar de curso, nos pondrán a trabajar gratis en una empresa en caso de no aprobarlos ya que tendremos que cursar una FP básica mientras toda la democracia interna de los centros se pierde y pasa a ser director elegido a dedo...", según se podía leer en una octavilla firmada por el Frente de Estudiantes, que acabó la lectura de su manifiesto con: "Por una Educación gratuita y universal"; mientras que el conjunto -que hablaba de abrir un proceso constituyente en educación- se cerró con un ¡Viva la lucha estudiantil".

La Consejería de Educación informó que un  total de 12.219 alumnos (un 8,17 % del total) había secundado la huelga convocada para esta jornada. Por otra parte, 17.479 estudiantes (un 5,78 % del total) no habían asistido a clase en Castilla y León.  En Valladolid, la incidencia de la huelga fue de 1.854 estudiantes (6.63%), que habían comunicado a los directores su decisión de no asistir a clase; otros 3.200 (5,27%) hicieron huelga sin más, siempre según los datos oficiales.

Elecciones en la UVa

Mañana, 14 de abril, los 22.695 estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa) eligen a sus 84 representantes en el Claustro. 61 representantes saldrán de los centros de Valladolid; 9 de los de Segovia; 7 de los de Soria y 5 de los de Palencia. Los alumnos  de Tercer Ciclo elegirán a dos representantes.

Las candidaturas más numerosas son: ADDE, Alternativa Universitaria y MAS.  Alternativa se presenta en algunos centros con AESO y con EDUP en la facultad de Derecho.

No hay comentarios