María San Miguel y Pablo Rodríguez en `La mirada del otro´. Foto: Juan Carlos Mora
María San Miguel y Pablo Rodríguez en `La mirada del otro´. Foto: Juan Carlos Mora

Estíbaliz, una joven de 33 años que perdió a su padre en un atentado de ETA, Aitor, un disidente de la banda condenado a 13 años de cárcel por asesinato y pertenencia a ETA y Marta, una mediadora penal, son los tres protagonistas de `La mirada del otro´, una obra de teatro inspirada en hechos reales que se representará este viernes en la Casa de las Artes (las entradas valen 10 euros). Detrás de estos personajes están los actores María San Miguel, Pablo Rodríguez y Estíbaliz Curiel, tres nombres a los que hay que sumar el de Chani Martín, director de la obra.

Los personajes de Estíbaliz, Aitor y Marta han sido utilizados por la compañía Proyecto 43-2 para reproducir los encuentros de la vía Nanclares, un programa de mediación penal impulsado en el año 2011 en la cárcel Nanclares de la Oca de Álava que permitió el encuentro entre víctimas de ETA y disidentes de la banda. El programa, que tuvo su germen en una carta enviada por un preso de ETA a la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo en la que éste proponía realizar estos encuentros, se ejecutó durante un año y medio. Durante ese tiempo, la abogada y mediadora penal Esther Pascual estuvo llevando a la práctica la propuesta diseñada por Maixabel Lasa, Txema Urkijo y Jaime Arrese. "Con la entrada del PP en el gobierno se interrumpieron estos encuentros, ya que la nueva directora de Instituciones Penitenciarias paralizó el proceso", explica María San Miguel.

Esta actriz y periodista, que lleva investigando sobre el conflicto terrorista en el País Vasco desde el año 2010, conoció estos encuentros en el año 2012 gracias a la prensa. Dos años después, empezó a transformar lo ocurrido en Nanclares de la Oca en una obra de teatro. "La mirada del otro está basada en las entrevistas que hicimos a víctimas de la banda y a las personas que formaron parte del equipo impulsor de la mediación, como Txema Urkijo, Maixabel Lasa, Jaime Arrese o Esther Pascual. También entrevistamos a Fernando de Luis Astarloa, que estuvo en la cárcel por tres delitos de sangre y por su pertenencia a ETA", comenta María, que se ha encargado de la parte dramatúrgica de esta obra. Según indica, para la realización de estas entrevistas contó con el apoyo de la periodista Alba Muñoz, que recogió en vídeo todos los testimonios, así como con el de los actores de su compañía, a los que pidió que la acompañaran para que vivieran la experiencia en primera persona.

La obra muestra las circunstancias en las que se desarrollaron los encuentros de la vía Nanclares y permite que un disidente de la banda (Aitor -Pablo Rodríguez-) y una víctima (Estíbaliz -María San Miguel-) dialoguen sobre lo ocurrido. "La puesta en escena es muy sencilla, ya que en el escenario sólo hay un par de mesas y tres taburetes. Hemos querido apostar por la austeridad para concentrar todo el peso en la palabra y en el viaje emocional de sus protagonistas. Durante la obra utilizamos varias canciones compuestas por el acordeonista Jorge Arribas", explica María San Miguel.

`La mirada del otro´ se estrenó en abril de 2015 en la sala madrileña Cuarta pared, donde permaneció en cartel un par de meses. Desde entonces la compañía la ha representado durante medio centenar de ocasiones en salas de teatro de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Castilla y León es su tarea pendiente, a pesar de que dos de los miembros de la compañía (Pablo Rodríguez y María San Miguel) son de Valladolid. "Por el momento sólo hemos podido representarla en Medina del Campo, aunque ahora gracias a Juan estaremos en Laguna de Duero. Ojalá podamos actuar en Valladolid. Seguimos encontrándonos con la resistencia de los técnicos de Cultura y de los programadores, que prefieren no programarnos por lo que pudieran llegar a decir sus superiores políticos", se lamenta María.

Esta actriz acude a dos ejemplos recientes para mostrar la reticencia de algunos programadores. "En Cartaya, un pueblo de Huelva, decidieron suspenderla, ya que se iba a representar una semana después de lo que ocurrió con la compañía Títeres desde Abajo y tenían miedo de que se iniciara otra polémica. La contratación estaba cerrada, pero decidieron cancelarla sin proponer una fecha alternativa. Unos meses más tarde, en otro teatro nos pidieron eliminar la palabra ETA del texto utilizado para difundir la obra", comenta a modo de ejemplo.

Estas reacciones chocan con la respuesta del público. "Sale de la obra tremendamente emocionado. Llevo trece años haciendo teatro de forma profesional y nunca me había encontrado con gente que se queda esperándonos para darnos las gracias por contar esta historia", indica esta actriz.

Después de la representación de `La mirada del otro´ en la Casa de las Artes de Laguna de Duero, la compañía seguirá su gira por Pamplona (16 de abril) y Coslada (día 23). Sus integrantes acaban de solicitar una subvención para costear su traslado a Colombia. En el caso de que se la concedan, en septiembre estarán representando esta obra en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Después, a partir de octubre, continuarán la gira por Madrid, Pamplona, Valencia, Barcelona, Manresa, Viladecans y Albacete.

`La mirada del otro´ es la segunda parte de una trilogía sobre el conflicto terrorista en el País Vasco que esta compañía inició en el año 2012 con `Proyecto 42´. Esta obra llevaba a escena el encuentro entre una viuda, sus dos hijos y dos amigos de éstos. Todos ellos se reunían para cenar en un txoko durante el décimo aniversario del asesinato de su padre, que murió durante un atentado de ETA. A principios del año que viene, la compañía Proyecto 43-2 tiene previsto estrenar la tercera parte de esta trilogía. "Se titulará Viaje al fin de la noche. En ella hablaremos de la violencia, la identidad y el desarraigo", adelanta María San Miguel, quien ya ha reservado el verano para iniciar el proceso de investigación sobre esta nueva obra.


 

Noticia relacionada:

No hay comentarios