Daniela Ruiz, una de las protagonistas del documental `Reina de corazones´.

La Muestra Internacional de Cine LGBTI de Valladolid ya ha dado a conocer a sus ganadores de este año. Dentro de la modalidad documental, Virginia Díez, Carlos Soto y Mercedes Asenjo, miembros del jurado de esta categoría, han decidido otorgar el premio al mejor cortometraje documental a `Diversxs´, de Afioco Ginecco y Jorge Garrido. "Lo hemos elegido porque refleja y se dirige a nuestra realidad más cercana. Son jóvenes que lanzan un mensaje de tolerancia a otros jóvenes y a la sociedad en general. Cada persona es vista en este documental como un todo único que se pone en valor individual y socialmente. Atiende a la pluralidad y a la variedad de opciones vitales no sólo en el aspecto sexual sino también en lo referente a lo corporal y personal. A nivel discursivo nos ha parecido abierto, global y despojador de etiquetas. Refleja una experiencia que estaría muy bien incluir en los proyectos educativos", han indicado al respecto los tres componentes de este jurado.

Virginia, Carlos y Mercedes han decidido hacer una mención especial a `Primavera rosa en el Kremlin´, de Mario de la Torre, "por la trayectoria y el futuro del proyecto en su totalidad y por el riesgo que asumen todos los participantes en el documental, así como por la profundidad de las emociones que transmite".

El premio al mejor largometraje ha recaído en `Reina de corazones´, de Guillermo Bergandi. "Es una mezcla perfecta de activismo y cotidianeidad que lanza un mensaje de solidaridad y esperanza, poniendo de manifiesto la importancia de crear redes de apoyo mutuo para generar un proyecto formador y transformador. Las protagonistas salen de la marginalidad a través de un proyecto cultural, utilizando el arte como una herramienta que les permite integrarse, proyectarse y expresar su realidad", en opinión de Virginia Díez, Carlos Soto y Mercedes Asenjo.

El premio del público al IX Ciclo de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales ha ido dirigido a `El canto del colibrí´, de Marco Castro-Bojorquez (mejor largo documental) y a `Primavera rosa en el Kremlin´, de Mario de la Torre (mejor corto documental).

Obras premiadas en la sección de ficción

Jorge Praga, Ana Cea y Pedro del Río, integrantes del jurado de la sección de largometrajes y cortometrajes de ficción de la XVI Muestra Internacional de Cine LGBTI, han decidido hacer una mención especial al cortometraje `No es nada´, de José Antonio Cortés Amunarriz. "Valoramos su valiente exposición de un tema de vital importancia en la educación y la originalidad en su planteamiento", según este jurado.

Jorge, Ana y Pedro también han realizado una mención especial al largometraje `La vida después´, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, "por la originalidad en la puesta en escena y la lograda utilización del juego de subjetividades que articula la narración, dando lugar a un sorprendente final".

El premio al mejor cortometraje ha ido destinado a `Trémulo´, de Roberto Fiesco, "por la sensibilidad a la hora de mostrar un encuentro fugaz de dos personajes en un contexto social muy determinado". Por otro lado, el premio al mejor largometraje recaído en `Je suis à toi´, de David Lambert, "por el equilibrio logrado entre la calidad cinematográfica, la historia que se cuenta y la interpretación de los actores".

El premio del público a la muestra de ficción se ha repartido entre `Vestido de novia´, de Marilyn Solaya (mejor largometraje) y `Aban + Khorsid´, de Darwin Serink (mejor cortometraje).

No hay comentarios