La ex concejala Dominga Fernández abandona el juzgado tras declarar como investigada. Foto: Gaspar Francés
La ex concejala Dominga Fernández abandona el juzgado tras declarar como investigada. Foto: Gaspar Francés

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha decidido sobreseer la causa contra la exconcejala de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Dominga Fernández, por la adjudicación de la Escuela Municipal de Música a In Pulso Musical Sociedad Cooperativa al "no apreciar indicios suficientes de la perpetración de un delito".

El auto de 7 de abril de 2016  firmado por la magistrada María Teresa Javato Martín dice: "No se aprecian indicios suficientes de la perpretación de un delito de prevaricación ni de un delito de tráfico de influencias, acordándose el sobresimiento provisional de las actuaciones".

La exconcejala del anterior alcalde, Javier Léon de la Riva, prestó declaración el 9  de marzo como imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Diligencias abiertas por la Fiscalía a raíz de una denuncia presentada por los extrabajadores de la Escuela Municipal de Música (antes 'Mariano de las Heras'), que fueron despedidos antes de concluir el curso 2012-2013, al cambiar la titularidad de la gestión. El Ayuntamiento gestionó directamente la Escuela desde su creación hasta el curso 1997-98 en que la adjudicó a Músicos y Escuela SL . León de la Riva firmó el 30 de agosto de 2013 un decreto por el que el nuevo adjudicatario era Ia cooperativa In Pulso Musical, recién constituida por militantes del PP.

El Ayuntamiento hacia tiempo que tenía en su punto de mira a la Escuela de Música -a cuyos miembros el anterior alcalde calificaba como 'los de la flauta'- por no ser una competencia municipal y considerar que su mantenimiento era excesivamente caro.

El mismo día en que prestó declaración Dominga Fernández ante la titular del Juzgado de Instrucicón número 6 también lo hizo Edith García Lera, secretaria ejecutiva de la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana. La funcionaria responsabilizó -según el abogado de los extrabajadores- a María Eugenia Pérez (directora de Área) de los cambios registrados. En la denuncia, además de tráfico de influencias y prevaricación, se hablaba de "negociación prohibida a funcionarios". Las diligencias abiertas contra García Lera también has sido sobreseidas.

Se da la circunstancia que a los siete días de comparecer en el juzgado Edith García, apareció su nombre en el Boletína Oficial de la Provincia (16 de marzo de 2016) como jefa de la Secretaría Ejecutiva del Área de Educación, Infancia e Igualdad.

El actual alcalde, Óscar Puente, ha manifestado tras conocerse estas decisiones judiciales que acata el fallo y que no tiene intención de prorrogar la adjudicación de la Escuela Municipal de Música a In Pulso Musical. "Habrá un concurso y se decidirá sobre las empresas que se presenten", ha dicho.

Tribunal de Justicia de la UE

El recurso interpuesto por el letrado José María Blanco Martín en representación de Jorge Luis Colino Sigüenza contra el despido colectivo de los extrabajadores de la Escuela Municipal de Música llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó la demanda presentada por los extrabajadores y el Ayuntamiento denegó cualquier indemnización por incumplimiento de contrato. A pesar de que el Ayuntamiento había recobrado la titularidad de los locales, instalaciones y medios de la Escuela, el fallo consideraó que no estaba obliagdo a matener la actividad y a hacerse cargo de la plantilla.

Ahora, en conformidad con el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea llega al Tribunal de Justicia de la UE el recurso a la sentencia de despido colectivo de 30 de septiembre de 2015 del Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid.

Los 25 extrabajadores despedidos en su día no han cobrado indemnización alguna ni parte de sus últimos salarios, a pesar de haber sido acreditado que el Ayuntamiento dejó de pagar a la empresa Músicos y Escuela SL, causa que motivó el despido. Jorge Colino es profesor de la Escuela Municipal de Música desde el 11 de noviembre de 1996.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios