Círculo formado por los participantes en concentración contra la violencia machista celebrada esta tarde. Foto: Gaspar Francés

El calendario ha querido que la concentración que la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltratadas (ADAVSYMT) convoca todos los 25 de cada mes contra la violencia de género bajo el lema 'Ni un asesinato más' coincidiera con el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Fecha creada para fomentar los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato a menores.

Tatania, Cristina, Yolanda... son algunos de los nombres de las seis mujeres asesinadas en los últimos treinta días. En lo que va de año son ya 34 las mujeres asesinadas, sin contabilizar la última asesinada esta madrugada en Ferrol, que está pendiente de clarificar las causas. Hojas con los nombres de las víctimas, como en concentraciones anteriores, fueron depositadas en el suelo de la plaza de Fuente Dorada junto a máscaras blancas y zapatos rojos.

Manifiesto

El manifiesto leído por ADAVSYMT ha estado centrado en el Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, que es definido como "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños y niñas de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o dificulten su óptimo desarrollo", recuerda ADAVASYMT.

"A pesar de que el maltrato físico sea el más reconocido", añade la asociación de asistencia a las víctimas, "existen diferentes tipos de maltrato, definidos por múltiples formas: Maltrato Físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. Abandono Físico: Situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia.), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. Abuso Sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde su posición de poder o autoridad. Maltrato Emocional: Conductas de padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Abandono Emocional: Carencia de afecto, estimulación, protección y el apoyo necesarios en cada estadio de la evolución del niño que inhibe su desarrollo óptimo. Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto. Maltrato Institucional: Cualquier legislación, procedimiento , actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad , el estado emocional o que viole los derechos básicos del niño y/o infancia".

Pancarta desplegada durante la concentración de hoy en Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés
Pancarta desplegada durante la concentración de hoy en Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud),  una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y se calcula que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años, según ADAVASYMT.

"Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratados en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión o condición social. Es preciso
que haya una concienciación social con tolerancia cero a todo tipo de maltrato infantil, así como que los menores de edad puedan encontrar la ayuda que necesitan", concluye el manifiesto.

No hay comentarios