José Francisco Martín y Javier Izquierdo, en una rueda de prensa.
José Francisco Martín y Javier Izquierdo, en una rueda de prensa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy una relación de cinco empresas de las que el ex diputado del PP Pedro Gómez de la Serna cobró comisiones en trabajos en el extranjero y que también realizaron obras para la Junta por las que se facturaron 100 millones de euros desde el año 2005 hasta la actualidad.

En la presentación del documento, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, recordó que un total de 24 empresas pagaron comisiones ilegales al entonces diputado del PP por Segovia y que 5 de ellas también realizaron obras para el Gobierno.

Por eso, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista remitirá a la Fiscalía Anticorrupción la documentación obtenida para que “determine si hay alguna práctica punible en estos casos”. “Si Gómez de la Serna cobraba comisiones para adjudicar obras a estas empresas en el extranjero, queremos aclarar si también se cobraron comisiones en las obras que estas empresas realizaron para la Junta de Castilla y León”, aseveró Izquierdo.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 16_Fotor

En la documentación presentada, hay cinco empresas señaladas: Elecnor SA, Contratas Iglesias  SA, Espina Obras Hidráulicas SA, Obras Generales del Norte SA y la UTE formada por Contratas Iglesias SA y CISA Castilla y León.

Elecnor SA facturó un total de 33,8 millones de euros a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Empleo, Presidencia, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo.

La UTE facturó un total de 3,1 millones de euros a Fomento y Medio Ambiente y a Agricultura y Ganadería.

Espinosa Obras Hidráulicas SA facturó 42,7 millones a las mismas consejerías.

Obras Generales del Norte SA facturó 17,2 millones a Fomento y Medio Ambiente.

Y, por último, Contratas Iglesias SA facturó 0,7 millones a Fomento y Medio Ambiente, 0,1 a Agricultura y Ganadería y algo más de 2 millones a Sanidad.

De esta forma, las consejerías que más dinero adjudicaron fueron Fomento y Medio Ambiente, con 81 millones y Agricultura y Ganadería con 12 millones.

No hay comentarios