Votaciones de estudiantes en la Facultad de Derecho. FOTO: Juan Carlos Barrena / UVa
Votaciones de estudiantes en la Facultad de Derecho. FOTO: Juan Carlos Barrena / UVa

Alternativa Universitaria ha recurrido, ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa), los resultados definitivos de las elecciones de estudiantes al Claustro Universitario celebradas el pasado jueves 14 de abril. En el recurso, presentado hoy ante el Registro de la UVa y dirigido al Presidente del Consejo de Gobierno, se solicita la nulidad del acuerdo de la Junta Electoral que declaró válidos 4 votos que la mesa electoral había considerado nulos y que resultó en la pérdida de un representante de AU en favor de la candidatura ADDE.

La asociación estudiantil recurrente informa que "la disputa se inició en el recuento electoral en la mesa de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de Soria, cuando 4 votos fueron declarados nulos al pertenecer a otras facultades y, por tanto, ser de circunscripciones electorales distintas. El resultado que figura en el acta fue, pues, de 40 votos para la candidatura AESO-Alternativa Universitaria, 39 para ADDE y 6 votos nulos, obteniendo la primera lista el único representante de ese centro, como figura en la proclamación provisional de resultados".

"La candidatura ADDE, no obstante", añade AU, "interpuso un recurso ante la Junta Electoral solicitando que se considerasen válidos estos votos, lo que dejaría un resultado de 42 votos para ADDE y 41 para AESO-AU, cambiando el signo del representante electo".

En su sesión del pasado 20 de abril, la Junta Electoral de la UVa declaró válidos los votos pese a pertenecer a otras facultades (por 8 votos a favor y 4 en contra) y declaró electo al representante de ADDE en esta facultad soriana.

"El argumento citado fue que estaba clara 'la intencionalidad del voto', si bien Alternativa Universitaria denuncia que no se puede decidir la elección de un representante en base a hipótesis y valoraciones subjetivas", sostiene a AU, que "no comprende que una persona resulte electa gracias a papeletas en cuyas listas no figura su nombre".

Alterativa Universitaria solicita a la UVa que "se actúe en esta facultad como en el resto de mesas electorales de la Universidad, en las que las papeletas de otras facultades fueron sistemáticamente declaradas voto nulo".

En apoyo al recurso presentado, AU adjunta las declaraciones de distintos testigos, que "demuestran falsos los argumentos de ADDE en que se alegaba una supuesta parcialidad de la mesa electoral e incluso la ausencia de su presidenta, hechos que los testigos niegan".

También acompaña al recurso jurisprudencia que sostiene las mismas tesis que AU, "como la Sentencia del Tribunal Constitucional 167/1991 -que en unas elecciones municipales declaró nulas varias papeletas depositadas en Molina de Segura (Murcia) pero correspondientes a candidaturas de otros municipios-".

"Alternativa Universitaria confía en que se anule este acuerdo de la Junta Electoral, tomado en base a suposiciones, sin escuchar a ningún testigo y sin precedentes jurídicos que lo avalasen, y así lo defenderá en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la UVa que tendrá lugar en los próximos días. Así, los resultados volverían a ser: 2149 votos para Alternativa Universitaria, 1803 votos para ADDE y 423 para MAS, que se traducirían en 39 representantes claustrales para ADDE, 38 para Alternativa Universitaria y 7 para MAS", concluye el comunicado de AU.

No hay comentarios