Puerta de acceso al Penicilino anunciando la fiesta aniversario. Foto: Gaspar Francés
Puerta de acceso al Penicilino anunciando la fiesta aniversario. Foto: Gaspar Francés

"En 1873 ya hay referencias de un establecimiento para degustar y despachar vinos que tiempo después fue conocido como Penicilino. La misma familia se hizo cargo del negocio durante mas de 130 años hasta que el 23 de Febrero de 2006 cambiaron timoneles y tripulación y comenzó nuestro viaje...", así empieza la carta-invitación que firma Samuel, uno de los actuales timoneles de El Peni que se prepara para la celebración de su décimo aniversario el sábado 30 de abril.

"Así pues, acabamos de cumplir 10 años navegando. A ratos por mares tranquilos y en calma y en otras ocasiones por aguas turbulentas y tormentosas. Sin capitán, algo en principio bueno pero que a veces complica las cosas, y sin rumbo, aunque siempre teniendo claro en que puertos no queremos hacer escala y en que islas no queremos atracar", añade Samuel, que ha elegido para encabezar su carta-invitación con los versos de 'La canción del pirata', de Espronceda.

Samuel asume como propio eso de "Ningún marinero se hace experto en un mar tranquilo". "Cierto es", añade y continúa: "Con el tiempo hemos aprendido mucho y sabemos más que en el momento de la singladura, pero también somos más conscientes que los mares siempre guardan sorpresas y que las tormentas aparecen cuando menos se las espera. Y somos afortunadas y durante este tiempo hemos navegado y compartido viaje junto a muchos barcos amigos, aunque también aguantamos envites de viejos galeones que creen poseer el derecho al dominio hegemónico de los mares, sin entender que como la tierra, los mares no tienen dueños".

Emblemáticas estanterías de El Penicilino. Foto: Gaspar Francés
Emblemáticas estanterías de El Penicilino. Foto: Gaspar Francés

Según los actuales timoneles, el barco que es El Peni dicen tener "espíritu de piratas libres" y ser "sabedoras que estas aguas por las que hoy navegamos no son nuestras y que tenemos que compartirlas con otras naves y otras tripulaciones, antiguas y modernas, y que el buen trato entre navegantes hace más sencillo y más divertido el viaje. Y como buenas piratas, nos gusta el ron (y el vino y el whisky y la cerveza y ...), y nos gusta compartir y celebrar las ocasiones especiales. Y 10 años navegando lo merecen... y ahí vamos... Este sabado 30 de Abril celebraremos estos 10 años de viaje".

"Y como navegamos junto a vosotras", prosigue Samuel, "queremos celebrarlo tambien con vosotras, y pretendemos que este aniversario sea un día de fiesta en que disfrutemos unas de las otras y todas juntas, y que nos abracemos y nos rocemos, o no... pero que en cualquier caso compartamos unos vasos y un poco de conversación".

Para amenizar la jornada los de El Peni han previsto "unas actuaciones musicales, para levantar el espiritu no faltará de beber y para alimentar el cuerpo habrá algo de comer". Eso sí, "con permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite".

"La idea es hacer los conciertos en la calle. Y repartir y degustar la comida en la calle. En el espacio que normalmente utilizamos para la terraza. Y eso dependerá del tiempo en lo climatológico y de la interpretación de la norma que hagan las autoridades. Pero confiamos en nuestro buen rumbo y en que arribaremos a puerto sin dificultad ni contratiempo. Esperamos que vengaís a disfrutarlo con nosotras y que podamos celebrar y celebrarnos juntas".

El mítico "penicilino" con zapatilla. FOTO: Gaspar Francés
El mítico "penicilino" con zapatilla. FOTO: Gaspar Francés

Programa

Previa advertencia de que "en este casa" son "muy de improvisar o sea que nunca se sabe", el programa inicialmente previsto para el sábado 30 es el siguiente:

-13.00 h. Abrazos y besos de las presentes, unas con otras.
(Esta es una actividad transversal que se mantendra durante toda la jornada).

-13.30 h. Concierto de rock. (Una mezcla de buenos rockeros amigos de varios grupos que se están preparando unos temas para la ocasión).

-15.00 h. Comida.

-17.00 h. Café-Baile con Jorge Arribas (Fetén Fetén, Taper Duel), Yonder Rodriguez y quién sabe quién mas. Acordeón, percusión, etc...

-18.00 h. Wlady Slaw. Punk electrónico expresionista.

-19.00 h. A mamarla. Verbena de Rock 'n roll y punk español de todos los tiempos.

- 21.00 h. NOS VAMOS... a disfrutarlo a otro lado...

No hay comentarios