Interior del C.S.A. La Ortiga durante la inauguración. Foto: Laura Fraile

Una sesión de música reggae y una variada selección de pinchos veganos han servido este lunes como acompañamiento de la inauguración del C.S.A. La Ortiga, un espacio que pretende convertirse en un nuevo punto de encuentro y debate entre la gente de Valladolid.

Sus impulsores, todos ellos con unas edades que oscilan entre los 20 y los 30 años, están dispuestos a echar raíces en el barrio. Quizás por eso han elegido una planta para nombrarlo, aunque éstos no han optado por una cualquiera. "La ortiga es silvestre, salvaje. Hay gente que la usa como medicina natural, pero nos gusta porque también sabe defenderse", explica Berta, una de las integrantes de la asamblea en la que se ha gestado este C.S.A.

La inauguración de este centro social ha permitido concluir una primera etapa en la que se ha estado trabajando en el planteamiento de sus actividades y en su modelo de gestión. "Llevamos reuniéndonos desde el mes de enero", comenta Santi, otra de las personas que forman parte de esta asamblea. El motivo que les ha llevado a dar este paso es el de poder contar con un espacio propio en el que organizar actividades de manera autogestionada que fomenten el encuentro y el debate y en las que no sea imprescindible el intercambio económico.

El C.S.A. La Ortiga se ha instalado en un local de algo menos de 100 m² , situado en la plaza de las Batallas número 2, que en su día acogió una asociación juvenil. En total tiene cuatro salas. La principal ha estado utilizándose para las asambleas, aunque en breve ampliará su uso a otras actividades. "Queremos hacer un cine-forum, charlas, sesiones de micro abierto, talleres...", comentan Berta y Santi, quienes anuncian que otra de las salas de este centro social se convertirá en breve en una biblioteca y fanzinoteca.

cabaret la luz de las delicias

Aunque por el momento no tienen un horario fijo de apertura, ya adelantan que la biblioteca estará abierta los martes de 17 a 19 horas. Lo que sí tienen absolutamente claro son los pilares en los que se va a asentar este espacio. "Funcionaremos de forma asamblearia. Apoyamos la solidaridad, la cultura libre, la autonomía, el antipatriarcado, el veganismo, el antiespecismo, el antiautoritarismo y el anticapitalismo", aclaran Berta y Santi.

La asamblea de este centro social, que está abierta a la participación de cualquier persona, ha decidido crear varios grupos de trabajo para ir gestionando su actividad. Por el momento hay tres: uno de comunicación, otro de economía y un tercero de logística.

En los últimos meses, esta asamblea ha establecido contacto con otras iniciativas de la ciudad como el BAH!, el movimiento juvenil Valladolid no es ciudad para jóvenes, la biblioteca Antorchas del barrio de Pajarillos, La Gallinera y el C.S.A. Las Dagas, listado que seguirá creciendo de ahora en adelante. "Queremos potenciar el sentido de comunidad. Entendemos el C.S.A. como una herramienta desde la que fomentar la autoorganización. No queremos delegar nuestras actividades en terceras personas, como puede ocurrir en los centros cívicos, y tampoco queremos depender de instituciones ni de subvenciones", continúa Berta.

Tanto ella como Santi citan otros espacios que, desde su aparición, han ido convirtiéndose en referentes para lo que desean que sea el C.S.A. La Ortiga. En este listado figuran centros sociales autogestionados como los desaparecidos Doble o Nada de Palencia o La Polilla de Valladolid, el Centro Social Recuperado Gamonal y la biblioteca La Maldita (Burgos) o los C.S.A. Villafría y La Perrera de Salamanca.

La asamblea del C.S.A. La Ortiga ha preferido establecerse en un local alquilado para asegurar su permanencia en el tiempo. Serán las actividades fijas, las cuotas de los participantes de la asamblea y las aportaciones voluntarias las que permitirán su mantenimiento. Dentro de estas vías de financiación se encuentra el cabaret de circo, teatro, danza y música que se realizará este viernes en La Luz de las Delicias (c/ Cádiz 17). El cabaret comenzará a las 19 horas de la tarde y las entradas valdrán 4 euros para los adultos y 3 para los niños. "Más adelante haremos más actividades. Por ejemplo, el 19 de mayo queremos hacer una sesión de micro abierto y en junio un ciclo de cine con películas de Chaplin", concluyen Berta y Santi, quienes remiten al blog del C.S.A. La Ortiga y a su correo electrónico (csalaortiga@gmail.com) para cualquier tipo de propuesta.

No hay comentarios