Imagen de archvio de una movilización por la escuela pública en Valladolid.
Imagen de archvio de una movilización por la escuela pública en Valladolid.

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita y Foro por la Educación ha organizado una Semana de Lucha con una serie de actividades, entre las que destaca la organización de una manifestación el jueves 5, contra los recortes, la LOMCE y 3+2, que saldrá,a las 19.00 horas, del Colegio Público García Quintana (plaza de España), en Valladolid. En el resto de provincias también han sido programados actos.

El mismo jueves, día 5, el Ayuntamiento de Valladolid iluminará de color verde el Consistorio y la Cúpula del Milenio.

El día antes, mañana miercoles, está programado un debate sobre 'Las tareas escolares' en el Centro Cívico del Campillo, a las 18.30 horas.

El domingo 8, de 12 a 14 horas, tendrán lugar actividades educativas con el lema: 'Por una educación sin barreras ni fronteras', en solidaridad con los refugiados.

"En la jornada conjunta de las plataformas territoriales por la Escuela Pública de la región, tras analizar la situación de la educación tras años de recortes y de implantación unilateral de las políticas educativas del gobierno popular, consideramos imprescindible volver a impulsar las movilizaciones en defensa de una Escuela Pública de calidad", dice un comunicado de los convocantes.

"Cualquiera que sea el Gobierno que salga de este largo proceso electoral", añaden, "es necesario que la Comunidad Educativa, Mareas y plataformas, vuelva a manifestar  el rechazo unánime a la Ley Wert y a los procesos de elitización de la Universidad, que en su momento se puso de manifiesto con dos huelgas generales y una larga campaña de manifestaciones. Aun cuando entonces no  se lograse impedir la aprobación de dichas Leyes, sí que se logró incidir en el descrédito del Ministro y de las políticas del PP, convirtiendo las movilizaciones en expectativa de cambio político, y  consiguiendo que la mayoría de la población apoyase mayoritariamente opciones que defendían la derogación de la LOMCE, la paralización cautelar de su desarrollo, la reversión de los recortes educativos y de las privatizaciones, y la revocación de las contrarreformas universitarias (en especial el llamado 3+2)".

El comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita y Foro por la Educación señala que: "No obstante, los resultados de las elecciones del 20 de diciembre no llegaron a materializar un gobierno que respondiese a las reclamaciones de la ciudadanía y por eso, ahora, ante la convocatoria de nuevas elecciones, las organizaciones que defienden un modelo de Escuela Pública, laica y gratuita, nos volvemos a movilizar para dirigirnos a los grupos políticos que se presentan a ellas y exigirlos la paralización de dichas leyes, decretos y de los recortes educativos impuestos, para, después, avanzar hacia un gasto del 7% del PIB, blindado institucionalmente frente a ataques a la calidad de la enseñanza como el sufrido en los últimos años.

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita emplaza,"como medidas urgentes", a las organizaciones políticas de Castilla y León  a "que se comprometan a apoyar  medidas legislativas que impliquen paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE y los recortes el curso  2016-2017"

En concreto, las peticiones son: "La paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas, que cuentan con la negativa a que se realicen en siete comunidades autónomas y con el rechazo y objeción de gran parte de la comunidad educativa.  Titulación única para la educación obligatoria.  Recuperación del poder de decisión de los Consejos Escolares y claustros.  Dejar sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de religión, como un primer paso hasta sacarla fuera del currículo. Asegurar el derecho a la educación en igualdad de todos y todas, racionalizando la adscripción del alumnado en las distintas etapas de la educación obligatoria por encima de 'la libre elección de centro'. No aplicar nuevos recortes en educación y recuperar las ratios, los recursos y plantillas que tenían los centros públicos antes de la política de recortes. La reducción del precio de las tasas universitarias al nivel que tenían al inicio de la era de los recortes y la  paralización del 3+2 ".

No hay comentarios