La Marea Verde recorre las calles de Valladolid. FOTO: GASPAR FRANCÉS
La Marea Verde recorre las calles de Valladolid. FOTO: GASPAR FRANCÉS

La manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita y Foro por la Educación para protestar contra los recortes, la LOMCE y 3+2  y a favor de la Escuela Pública de calidad ha transcurrido bajo la lluvia.

La manifestación ha partido del colegio público García Quintana y ha finalizado en la plaza Fuente Dorada. Los profesores, padres y madres, y estudiantes han tenido que protegerse con paraguas de la lluvia que no ha dejado de caer entre las 19 y 20 horas.

La lluvia, que ha podido restar asistencia a la protesta, no ha impedido el desarrollo de la manifestación con la que se retoman las movilizaciones en Castilla y León con la política del PP y su expresión en la Ley Wert.

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita emplaza,"como medidas urgentes", a las organizaciones políticas de Castilla y León  a "que se comprometan a apoyar  medidas legislativas que impliquen paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE y los recortes el curso  2016-2017".

En concreto, las peticiones son: "La paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas, que cuentan con la negativa a que se realicen en siete comunidades autónomas y con el rechazo y objeción de gran parte de la comunidad educativa.  Titulación única para la educación obligatoria.  Recuperación del poder de decisión de los Consejos Escolares y claustros.  Dejar sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de religión, como un primer paso hasta sacarla fuera del currículo. Asegurar el derecho a la educación en igualdad de todos y todas, racionalizando la adscripción del alumnado en las distintas etapas de la educación obligatoria por encima de 'la libre elección de centro'. No aplicar nuevos recortes en educación y recuperar las ratios, los recursos y plantillas que tenían los centros públicos antes de la política de recortes. La reducción del precio de las tasas universitarias al nivel que tenían al inicio de la era de los recortes y la  paralización del 3+2 ".

Día de la Escuela Pública

El domingo 8, declarado como Día de la Escuela Pública, de 12 a 14 horas, en la plaza Portugalete tendrá lugar 'Por una educación sin barreras ni fronteras', con la realización de un mural alusivo a la solidaridad con los refugiados. También habrá Danzas del Mundo a cargo de Radalaila.

No hay comentarios