Edificio sede de la ADE en Arroyo conocido como la Perla Negra. Foto: úC
Edificio sede de la antigua ADE en Arroyo conocido como la Perla Negra. Foto: úC

La primera declaración judicial del rosario de investigados en el ‘Caso Perla Negra’ el edificio construido por encargo de la Junta en Arroyo para convertirse en sede de la ADE, comienza a confirmar las peores sospechas sobre este ‘pelotazo’ de 55 millones de euros.

El gerente del estudio de arquitectura Lamela ha confirmado hoy ante el juez que recibió el encargo del diseño del Nuevo edificio muchos meses antes de que se conociera el pliego de licitación de la obra que acabó siendo adjudicada a Urban Proyecta, la única empresa que concurrió y que fue la que realizó el encargo.

Así lo indica el portavoz socialista en la Comisión de Investigación por la adquisición del Edificio de Arroyo, Javier Izquierdo, quien considera que con esta primera declaración judicial “se confirma que la Consejeria de Economía de Tomás Villanueva favoreció a la empresa, Urban Proyecta, vinculada a Alberto Esgueva”.

Izquierdo además recuerda que Alberto Esgueva, ex delegado de la empresa pública EXCAL también aparece vinculado a la trama eólica en Castilla y León y la compra de los terrenos del Polígono de Portillo.

Todo parece indicar, a juicio del portavoz socialista, que "por fin el PP de Castilla y León que este mes empieza a pasar por los juzgados tendrá que explicar las vinculaciones de cargos de la Junta en estos presuntos casos de corrupción”. En cuanto a las explicaciones y responsabilidades políticas Javier Izquierdo crítica que el presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra “no quiere comparecer en la Comisión de Investigación de la Trama Eólica y la adquisición del Edificio de Arroyo y el Polígono de Portillo”.

La Comisión de Investigación lleva muerta 3 meses, bloqueada por orden de Herrera que por no comparecer y responder a preguntas evita que se convoque de nuevo la Comisión parlamentaria de Investigación”. Izquierdo recuerda que Herrera sí ha aceptado comparecer en la Comisión del Hospital de Burgos pero se niega a hacerlo en la Comisión que investiga si 55 millones de euros de dinero público han acabado en manos privadas.

El portavoz socialista pide a Herrera que por “dignidad” atienda sus responsabilidades políticas, dando explicaciones en las Cortes de Castilla y León, mientras los cargos designados por él van a pasar por los juzgados este mismo mes de mayo.

Además de este testigo, hoy también compareció en calidad de investigado el director de proyectos de ADE, Andrés Álvarez Viñuelas. También en calidad de investigados prestarán declaración el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, y el anterior viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, además de los actuales directores generales de Calidad y Sostenibilidad, José Manuel Jiménez; de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, y de Presupuestos y Estadística, José Armando Baeta Canales, según la información de la Agencia Ical que recogen distintos medios.

Además, se está a la espera de que el juez decida sobre la petición de la Fiscalía de que también cite a declarar en condición de investigada a la exviceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, que dejó la política el pasado mes de julio y ha iniciado una nueva etapa profesional en la empresa de consultoría KPMG.

También están citados a declarar, Benedicto González Vereda, quien sustituyo a Rafael Delgado como director gerente de ADE; Salvador Molina Martín, exdirector de Gesturcal; Juan Carlos Sacristán Gómez, consejero delegado de Gesturcal; José Rodriguez-Sanz Pastor, actual secretario general de la Consejería de Cultura y exsecretario de ADE Parques Tecnológicos, entre otros.

Las declaraciones en el Juzgado de Instrucción número dos están previsto que se retomen el próximo 23 de mayo.


Noticias relacionadas:

El ex delegado de Excal estuvo en tres eólicas vinculadas con el caso Perla Negra

Empresarios procesados y con deudas millonarias con la Junta, tras el escándalo de ‘la Perla Negra’

No hay comentarios