Cementera Portland Valderribas en Venta de Baños. Foto: Grupo Cementos Portland
Cementera Portland Valderribas en Venta de Baños. Foto: Grupo Cementos Portland

Ecologistas en Acción ha vuelto a conseguir una sentencia en contra de la incineración de residuos en las cementeras de Castilla y León.

Esta sentencia del TS 964/2016 en concreto anula una autorización de 21 de Septiembre de 2010 por la que se autoriza a la Cementera Portlad Valderrivas a la incineración de residuos industriales no peligrosos sin realizar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, ya que se falseaban las cantidades que se establecían como capacidad de la instalación. “Sin embargo la Junta de Castilla y León plegada al lobby-proincineración cementero, no escuchó las alegaciones que realizó Ecologistas en Acción, pasó por alto el rigor con lo que tiene que examinarse la documentación y perjudicando una vez más a los ciudadanos. Y recurrió reiteradamente hasta el Tribunal Supremo sentencia en contra, demorando esta autorización fraudulenta”, indica el colectivo.

“Consideramos que es una muestra más de que la Junta de Castilla y León se pliega a los intereses de la incineración, justo cuando la Comisión y el Parlamento Europeo han propuesto eliminar en el año 2020 la incineración de los residuos que se pueden reciclar”, explica Ecologistas en Acción ante sde opinar que “desgraciadamente las cementeras de Castilla y León seguirán quemando residuos de todo tipo debido a autorizaciones posteriores de la Junta de Castilla y León, recurridas por Ecologistas en Acción ante la justicia y que así les permiten quemar unos años más en lo que sale una nueva sentencia contra esta práctica”.

El colectivo ecologista señala que la Junta de Castilla y León mientras en una cementera en el Bierzo ante la movilización popular paraliza la incineración de residuos, en otras como en la Montaña Central leonesa o en Palencia, autoriza repetidamente a las cementeras la incineración.

“Debido a esta situación, la quema de residuos de todo tipo hacen que los ciudadanos sufran, la emisión de contaminantes como los de Ozono, altos índices de sustancias tóxicas orgánicas o dioxinas o furanos, conocidos como alteradores hormonales”, apuntan antes de señalar que “los residuos que se queman en estas instalaciones desde hace una década no proceden necesariamente de Castilla y León, ya que por ejemplo se quemaban el doble de algunas tipologías de residuos gestionados y producidos en Castilla y León”.

Para Ecologistas “el panorama que las Planificaciones de Residuos por parte de la Junta de Castilla y León es nefasto”. “Hasta el momento las planificaciones realizadas por la Junta de Castilla y León igualmente han sido tumbadas en los tribunales, debido a que se pliegan a los intereses económicos y no a los contenidos normativos de medio ambiente y salud púbica. El anterior Plan de Residuos Industriales terminó en 2010 con diversas sentencias y el Plan de Integral de Residuos de 2014, ya recurrido por Ecologistas en Acción, reitera los mismos defectos de los anteriores, pero fomentando la incineración de residuos. Pasan los años mientras que Castilla y León se atrapa más en el caos y no pone orden en la gestión de residuos. Mientras, la intención de las cementeras de Castilla y León, ante la caída en picado de los pedidos de cemento, es reconvertir su actividad hacia la importación e incineración de la mayor cantidad posible de residuos. Lo que consolidará a Castilla y León como sumidero de residuos de España”.

“Desgracidamente, se desoye una y otra vez la prioridad legal en el tratamiento de resiudos y que todos conocemos, pero que para estas instalaciones no se reconoce. Todos sabemos que la prioridad de las 3 Rs, es la reducción, reutilización y reciclado, sin embargo se autoriza la quema de residuos que se pueden reutilizar o reciclar en favor de estas instalaciones. Un ejemplo concreto, lo tenemos en los neumáticos, que tienen usos muy interesantes al ser reciclados, que reconoce el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, su uso el para parques, para asfaltos de carreteras, pero sin embargo se queman y se pierde este recurso en favor de materiales nuevos”, afirman.

Ecologistas en Acción considera “inadmisible que el Gobierno autonómico anteponga el interés económico de un sector industrial concreto como el cementero a la protección de la salud y el medio ambiente del conjunto de la Comunidad”. Por ello, pide al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, un “cambio radical en la política de residuos de su Consejería”.

Jornada

Ecologistas en Acción con la colaboración de Plataforma Rural y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, organiza una Jornada sobre distintos usos de la biomasa y otras formas de bioenergía que se celebrará en Valladolid mañana sábado 7 de mayo en la Casa Revilla, donde se tratará entre otros temas sobre la incineración de biorresiduos, bajo la falsa apariencia de una energía renovable, y donde plantearemos otras alternativas más saludables para su gestión.


Noticias relacionadas:

 

No hay comentarios