FERNANDO VALIÑO Y GERMÁN VIVAS DURANTE EL DEBATE. FOTO: GASPAR FRANCÉS
FERNANDO VALIÑO Y GERMÁN VIVAS DURANTE EL DEBATE. FOTO: GASPAR FRANCÉS

La Asociación Vecinal '24 de Diciembre' del barrio Belén ha programado un amplio ciclo de debates titulado 'Hay alternativas. Otros modelos de vida cotidiana', inagurado por periodistas de últimoCero que abordaron la situación de los medios de comunicación de masas y las posibles alternativas.

Germán Vivas y Fernando Valiño comentaron el jueves día5 el orígen y objetivos de últimoCero, -abierto hace ya más de tres años-, su situación actual y proyectos de futuro, con profundización en el microperiodismo, en línea con la opinión del periodista José Martí Gómez de que "sobrevivirá la prensa de mucha calidad y la prensa muy local".

Tras denunciar las limitaciones a la libertad de expresión que rigen en los medios tradicionales y el férreo control que ejerce sobre todos ellos la Junta de Castilla y León, se presentó como alternativa iniciativas horizontales no supeditadas a ningún poder político ni económico.

A continuación, según establece el diseño del ciclo, se abrió un debate con los vecinos, que se interesaron, entre otras cuestiones, por el cambio de modelo en el que se encuentran los medios de comunicación y la financiación deúltimoCero, ya que todos los presentes coincidieron en que "la buena información hay que pagarla".   

ASPECTO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL "24 DE DICIEMBRE". FOTO: GASPAR FRANCÉS
ASPECTO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL "24 DE DICIEMBRE". FOTO: GASPAR FRANCÉS

Un representante vecinal animó a reforzar la Comunidad de la primera plataforma digital libre abierta en Valladolid, "como ejercicio de empoderamiento frente a las grandes corporaciones".

El ciclo de charlas continuará con un debate sobre 'Alternativa al consumo eléctrico asociado', al que seguirán otros sobre alternativas al modelo de banca, al cosumo en grandes superficies o al consumo de alimentos.

últimoCero proseguirá en los próximos días con este tipo de contacto directo con colectivos y movimientos vecinales, inciados el pasado día 3 en Delicias con Tejiendo Redes y 15 M Delicias.

No hay comentarios