Publico asistente a la jornada organizada por Ecologistas en Acción. Foto: Gaspar Francés

La Casa Revilla ha acogido la Jornada de debate sobre las Implicaciones de la biomasa y otras formas de bioenergía -"¿Héroe o Villano?"-, organizada por Ecologistas en Acción con la colaboración de Plataforma Rural y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid.

La jornada, inaugurada por la concejala  de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, María Sánchez Esteban, tenía por objetivo debatir sobre los aprovechamientos energéticos de diferentes tipos de biomasa, "que ganan presencia en el sector energético acompañados del discurso de la sostenibilidad, la soberanía energética o el desarrollo rural, a pesar de las trabas de la política estatal para algunos tipos de bioneregía".

"¿Tenemos ante nosotros una gran aliada para construir soberanía energética, o se trata de una nueva fórma de extractivismo de los recursos del medio rural? ¿Solución a problema? ¿Héroe o villano?'", eran las preguntas que se formulaban los organizadores de la Jornada.

Y es que las diferentes fuentes de biomasa y usos requieren "un análisis mucho más pormenorizado para distinguir el grano de la paja, es decir, formas de bionergía realmente sostenibles,  basadas en recursos endógenos; de aquellos que no lo son, por presentar bajas eficiencias energética, depender de modelos de explotación intensiva de los ecosistemas, o generar importantes emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes atmosféricos", se decía en el programa de la Jornada, que Ecologistas en Acción pretendía abordar este debate "para profundizar en aspectos sobre la disponibilidad y criterios de gestión las biomasas forestales y agrarias".

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, fue la encargada de inaugurar la jornada. Foto: Gaspar Francés
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, fue la encargada de inaugurar la jornada. Foto: Gaspar Francés

"Considerando", añade Ecologistas en Acción, " también las enormes consecuencias que determinados modelos tienen sobre la soberanía alimentaria, la especulación de los  bosques y el acaparamiento de tierras". Ecologistas en Acción considera que este debate será fundamental en los próximos años, "especialmente en el medio rural".

Por eso,  la última ponencia de la Jornada, a las 19.30 horas, fue 'Usos de la biomasa para la soberanía energética y alimentaria del medio rural', con las aportaciones de Iban Revilla, divulgador científico  ambiental, del Nodo Salamanca de la Plataforma por una Nuevo Modelo Energético'. También Alfonso Criado, de la Cooperativa Crica, de Valladolid, expuso su experiencia sobre la 'Producción ecológica de lácteos baja en consumo de energía y emisiones'.

Con anterioridad se abordaron cuetiones como las 'Impicaciones de la quema de biomasa para la calidad del aire', con las aportaciones de Macario Olmedo González, de la Agencia de Energía Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, y de Jorge Senán, de la Plataforma contra la incineradora de biomasa de Monzón .

Otro de los aspectos tratados fue el de la 'Alimentación y energía compitiendo sobre biomasas agrarias', con Carlos Castro, de la Uiversidad e Valladolid, y José Antonio Caballero, de la cooperativa olivarera 'Los Pedroches' (Córdoba).

También, lógicamente, se abordó la 'Biomasa forestal', con las intervenciones de Damián Copena, de la Universidad de Vigo, y de Eva Miguel Cuñado, de CCOO de Castilla y León.

No hay comentarios