JUAN GALLERY INVITÓ A UNA QUINCENA DE PERFORMERS A SU GALERÍA DE LA CALLE JUANELO. FOTO: LAURA FRAILE

La calle del Oso, Amparo, Cabestreros, Embajadores, Miguel Servet y decenas de emplazamientos más se han convertido este fin de semana en la sede de tres centenares de artistas dedicados a la pintura, la ilustración, el grabado, el teatro, la música, el vídeo, la fotografía, la artesanía y la poesía. Todos ellos han formado parte de la X edición de Los Artistas del Barrio, una iniciativa dirigida por la artista Eponine Franckx y coordinada por el periodista Sébastien Rouyet, ambos de origen belga. "La idea está tomada de Le parcours d´artistes, un proyecto que se realiza en Bruselas. Después de haberlo visto decidimos hacer lo mismo en Madrid. En la primera edición, que fue en el 2004, contamos con 25 artistas. Fue más difícil de organizar, ya que por aquel entonces aún no había Facebook", recordaban este fin de semana Eponine y Sébastien, quienes en esta X edición han contado con el apoyo de personas como Tania Aristi o Rodrigo Córdoba.

Con el paso del tiempo, el proyecto ha ido creciendo hasta el punto de acoger a 300 artistas que este fin de semana se han repartido entre Lavapiés, La Latina y la zona `Bruclin´ de Madrid, que estaba situada pasando el río Manzanares, alrededor de la parada de metro de Puerta del Ángel. El proyecto Los Artistas del Barrio ha contado este año con el apoyo de tres patrocinadores, aunque su financiación ha dependido de la venta de un kit de ruta que costaba 5 euros y que, en esta edición, incluía un catálogo de 200 páginas con información de cada actividad, un plano con todos los espacios participantes y una chapa.

PLANO DE LOS ARTISTAS DEL BARRIO
PLANO DE LOS ARTISTAS DEL BARRIO

Este kit ha servido este fin de semana como vía de acceso a talleres como el de José Emilio Antón, que estaba situado en la calle Atocha 69, a unos metros de la parada de metro de Antón Martín y frente a la escultura dedicada a los abogados laboralistas asesinados en 1977. Un poster azul con la imagen de nueve sillas de madera pegado en el portal anunciaba que ahí se encontraba uno de los puntos de Los Artistas del Barrio. En la 2ª planta esperaba este creador burgalés, especializado en la elaboración de libros de artista desde hace 40 años. José Emilio aprovechó este fin de semana para mostrar algunos de los 200 libros que ha realizado en estas últimas décadas, así como para enseñar varios de los ejemplares que ha ido coleccionando en sus viajes.

Frente a una lavandería, y aprovechando el local de una antigua tienda de paneles luminosos, estaba el Espacio B. "Funcionamos como sala de exposiciones, aunque también hacemos presentaciones de libros, talleres, proyecciones de cine... A veces también se utiliza como local de ensayo. En este momento están ensayando aquí la obra Nude & Naked, que se estrenará el día 26 en el Teatro del Barrio", explicaba este sábado uno de los responsables de este espacio, donde durante el fin de semana se realizó la performance `El cuerpo y la sal´.

LE FRÈRE JUNTO A SU RETRATO DE RITA BARBERÁ. FOTO: LAURA FRAILE
LE FRÈRE JUNTO A SU RETRATO DE RITA BARBERÁ. FOTO: LAURA FRAILE

Clara Leitao y Mit Borrás, dos de los organizadores del Festival Internacional de Videoarte `Proyector´, fijaron su sede en el bar La Noche Boca Arriba, situado en la calle Salitre. Allí montaron la sesión `Instantes entre el dolor y el placer´, que sirvió como adelanto de la IX edición de este festival, que se celebrará del 5 al 9 de octubre en una quincena de espacios de Madrid.

`La Nada. Artisteo del bueno desde 1997´, podía leerse en el rótulo verde que conducía a este taller situado en la calle de Jesús y María número 21. Alejandro Alcázar, situado tras una barra y junto a una nevera poética, hizo de anfitrión de este espacio, en el que durante este fin de semana ha estado exponiendo un par de fotografías. Allí se reunieron también un grupo de mujeres para tejer el callejero de Lavapiés en `Cose tu barrio´, un proyecto ideado por la arqueóloga vallisoletana Rosa San José. Una pizarra situada en el exterior de este local anunciaba una oferta: bebida y cucurucho de palomitas por 1´50, con la que se regalaba una de las quince obras colocadas en la entrada.

La Nada se convirtió este fin de semana en una de las cuatro sedes utilizadas por los poetas Rodrigo Córdoba, Gsús Bonilla, Antoine Lamarck, María Paz Ruiz y Carlos de la Cruz en su itinerario poético `Aún no es lunes´. Esta ruta les llevó a recitar sus obras en otros puntos como el salón de una casa situada en la calle del Oso, el comedor de la Fundación LGTB Veintiséis de Diciembre o el salón de una casa de la calle Carlos Arniches, reconvertida en espacio de "necesidad".

El acceso a esta última casa venía marcado por un post it rosa colocado en su timbre que conducía a un hall en el que sus habitantes habían escrito el mensaje: `Necesidad. Un intento por vivir de otros modos en un piso compartido´. "Necesidad es una invitación a reflexionar sobre nuestros modos de convivencia y a repensar en cómo habitamos nuestras casas", explicaban el sábado sus tres inquilinos mientras cocinaban a ritmo de cumbia.

El visitante que caminara por su pasillo podía toparse con una instalación artística realizada a base de lanas de colores, un dispositivo de escucha y pizarras en las que poder dejar su huella. En el baño, junto a los cepillos de dientes, había un archivador verde en el que el artista multidisciplinar Pepe Murciego, editor de La Más Bella, había colocado una tarjeta en la que podía leerse la palabra `cotilla´. Debajo estaban las instrucciones: "Describe en pocas palabras un cotilleo de tus vecinos escuchado a través de las paredes que compartís y guarda la ficha en el archivador".

El 4ºD de la calle Toledo 77, un piso situado frente al Campo de la Cebada, se convirtió este fin de semana en la sede de siete de los componentes del grupo de música vocal a cappella Voces del más acá. El salón de una de las integrantes de esta formación se transformó en una pequeña sala de conciertos en la que se interpretaron versiones de temas como `A pedir su mano´, de Juan Luis Guerra, `Faith´, de George Michael o `Highway to Hell´, de AC/DC. El 27 de mayo estarán actuando en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Juan Gallery también participó en esta X edición de Los Artistas del Barrio. Esta galería de arte en vivo situada en la calle Juanelo, inaugurada el pasado mes de septiembre, celebró este fin de semana su III edición de `Acción por m²´. Durante dos horas se realizaron allí una quincena de performances protagonizadas por artistas de Brasil, Portugal, Colombia, México, Alemania y España. "Nos interesa el sujeto como pieza artística. El público puede disfrutar de una experiencia en la que puede interactuar o no", explicaba este fin de semana Juan Gómez, responsable de esta galería.

A ritmo de bossa nova recibían en el Espacio Mediodía, en el que habían colocado tres obras que invitaban al púbico a realizar una acción. En `Criticón´, una de estas obras, habían escrito unas instrucciones. 1. Sitúate al lado izquierdo del espejo, coge los rotuladores y píntate. 2. Critica a quien tienes cerca pidiéndole que se coloque al lado derecho del espejo. 3. Busca a una persona en el ordenador, pon en la pantalla un film transparente y píntalo. En `Miraculum´ sugerían llamar a alguien para pedirle un milagro y encender una vela como gesto de agradecimiento, mientras que en `Desobedécete´ animaban a utilizar un difusor sobre un pedazo de musgo.

EL DORMITORIO DE UNA CASA SE CONVIRTIÓ ESTE FIN DE SEMANA EN SALA DE EXPOSICIONES. FOTO: LAURA FRAILE
EL DORMITORIO DE UNA CASA DE LA CALLE OSO SE CONVIRTIÓ ESTE FIN DE SEMANA EN SALA DE EXPOSICIONES. FOTO: LAURA FRAILE

Mientras tanto, en el taller de Alfredo Velasco (c/ Aguas, 5), Le Frère utilizaba pimentón para pintar un retrato de Rita Barberá. Frente a ella, seis rollos de papel higiénico servían como superficie para unos retratos a bolígrafo de Francisco Marhuenda, Mariano Rajoy, Felipe VI, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Unos zumos, café y un brownie daban la bienvenida a los visitantes de la Galería Gotelé. La gestora cultural Alicia Sen decidió usar el salón de su casa de la calle Cabestreros para exponer la obra de artistas como Laia Arqueros, Akesi Martínez, Pati Duque o Lucía Loren. En una calle paralela, el dormitorio de otro domicilio se convirtió este fin de semana en sede de la exposición de fotografías `El arte de dormir en cualquier parte´, de Esther García Muñiz. El televisor del salón sirvió para proyectar una obra de Eponine Franckx y la entrada al patio acogió un recital en el que Davido Prieto se transformó en Fernando Pessoa.

La poesía continuó en la calle Rosario, donde Mercedes explicaba a todo aquel que se acercara hasta el taller El Forn su proyecto `Habitando la intimidad´, que la llevó a llenar de versos las tapas de los urinarios de una decena de bares del entorno. En esta antigua ferretería estaba también la artista María Bisbal, que aprovechó para mostrar varios de sus lienzos figurativos.

Según datos ofrecidos por los organizadores de Los Artistas del Barrio, a lo largo de este sábado y domingo han contado con la participación de alrededor de 2.000 personas. Un balance muy positivo que invita a continuar con esta iniciativa, que ya cuenta con réplicas en otras ciudades como Bruselas, Valencia, París o Berlín.

No hay comentarios