EL concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante una intervención en un pleno. Foto: Gaspar Francés
EL concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante una intervención en un pleno. Foto: Gaspar Francés

El proceso de selección de un periodista para la Agencia de Innovación puesto en marcha por el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha levantado ampollas. No solo entre los aspirantes que se han quedado fuera y denuncian falta de transparencia y supuestas irregularidades, sino en el seno del propio equipo de Gobierno, donde no se había informado de una contratación cuya necesidad se cuestiona. Y es que se da la circunstancia de que la periodista que finalmente ha resultado seleccionada, curiosamente, ya trabajó a las órdenes de Antonio Gato cuando éste ocupó la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Algunos de los 58 periodistas excluidos de la fase final han transmitido su queja  al PP por el proceso en el que sólo 7 personas han sido preseleccionadas. La prueba consistía en la elaboración de una nota de prensa y un plan de difusión, dándose la paradoja de que gran parte de los candidatos suspendidos llevan muchos años de servicio realizando tareas de esa índole. Además, manifiestan que en el tribunal no estaba ningún periodista que pudiese juzgar su ejercicio.

El propio alcalde, Óscar Puente, esta misma mañana, ha declarado que está dispuesto a anular el proceso de selección iniciado por el concejal de Hacienda, Antonio Gato, en el caso de que se constate la existencia de algún tipo de irregularidad. Y ha ido más allá al cuestionar la necesidad de que en la Agencia de Innovación sea necesario ocupar una plaza de periodista, por otro lado, contemplada en su organigrama funcional.

El PP ya ha solicitado conocer el expediente completo del proceso selectivo ya finalizado y lo mismo harán sus socios de Gobierno, los concejales de Valladolid Toma la Palabra, así como Sí se Puede.

Los comentarios de los profesionales que cubren habitualmente la información municipal han coincidido hoy con los de los aspirantes que no han conseguido ser seleccionados. “Si estaba claro que se quería adjudicar esa plaza a una persona determinada, ¿para qué se ha sacado un concurso y se intenta vestir como un acto de transparencia lo que en realidad es un dedazo?”, se han preguntado.

El malestar por el proceso seguido para cubrir esta plaza de periodista no solo existe en los partidos de la oposición y los socios de gobierno del actual equipo, sino también en el seno del propio Partido Socialista. Prueba de ello es que ha sido el propio alcalde, Óscar Puente, quien ha emplazado a su concejal de Hacienda, Antonio Gato a que dé las oportunas explicaciones al respecto.

No hay comentarios