Restos encontrados en la fosa de el cementerio de El Carmen de Valladolid.
Restos encontrados en la fosa de el cementerio de El Carmen de Valladolid.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha cerrado “temporalmente” los trabajos iniciados en el cementerio de El Carmen de Valladolid tras haber localizado los restos de 41 represaliados por la dictadura franquista.

“No sabemos todavía cuantos más hay debajo”, explica el portavoz del colectivo memorialista Julio del Olmo en su diario en las redes sociales, antes de reconocer que “la dimensión que ha cobrado esta intervención supera la capacidad de un voluntariado”. Por eso su intención es que “la corporación municipal asuma los costos de mantener un equipo estable durante el tiempo que sea necesario”. Y puede ser mucho. La ARMH ha llegado a hablar de hasta un millar de asesinados y enterrados en fosas que ahora ocupan parte de los pasillos que separan los ‘cuadros’ del camposanto.

“Partíamos de la hipótesis de que podíamos encontrar fosas que se abrían diariamente según el numero de asesinados que llegaban al cementerio. La realidad es que con previsión, excavaban grandes fosas que permanecían abiertas durante días hasta que se colmataban”, explica Del Olmo.

Julio del Olmo explica a varios concejales a pie de fosa los avances de la excavación.
Julio del Olmo explica a varios concejales a pie de fosa los avances de la excavación.

“La ARMH de Valladolid en contra de lo difundido estos años pasados, ha podido demostrar que todavía es posible recuperar a muchos vallisoletanos de los caminos del cementerio, y que es hora de superar resistencias, inconvenientes burocráticos, y conseguir que las instituciones en colaboración y coordinación con la ARMH de Valladolid sean protagonistas de la recuperación de unos vallisoletanos victimas de crímenes de lesa humanidad”, indica el portavoz del colectivo.


Noticias relacionadas:

 

No hay comentarios