Imagen de archivo de un torneo del Toro de la Vega. Foto: PACMA
Imagen de archivo de un torneo del Toro de la Vega. Foto: PACMA

La Junta ha aprobado un Decreto-Ley que prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León que en la práctica será la puntilla del Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, al menos, tal y como se ha conocido hasta ahora.

Con este Decreto que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos, se acaba con la excepción que permitía alancear hasta la muerte al toro en la Vega de Tordesillas cada mes de septiembre y escandalizar a medio mundo.

La aprobación de esta nueva regulación, que la Junta justifica como un intento de "proteger las tradiciones adaptándolas a los nuevos tiempos", ha sido bien recibida por los colectivos animalistas, que ven en ella una “victoria parcial”, ya que aunque impide matar al animal en público, “no acaba con su sufrimiento durante el resto del festejo”.

El cambio normativo también ha sido aplaudido tanto por el PSOE como por el PP (y otros partidos), aunque ello haya significado ‘enfrentarse’ a sus concejales en Tordesillas, cuyo máximo responsable, el socialista José Antonio González Poncela, ya ha anunciado que el consistorio de la Villa del Tratado hará todo lo que esté en su mano emprenderá cuantas acciones legales estén a su alcance para impedir que entre el decreto aprobado por la Junta acabe con el torneo tal y como se ha venido celebrando “en los últimos 500 años”.

“Desde PACMA estamos convencidos de que estamos ante el final del Toro de la Vega, un éxito compartido entre todos los animalistas. Llevamos diez años de trabajo contra este festejo, hemos convocado multitudinarias manifestaciones, ganado sentencias en los tribunales, recogido miles de firmas y celebrado numerosas reuniones con todas las fuerzas políticas de Castilla y León y con el Gobierno Autonómico por la modificación del reglamento que permite el Toro de la Vega. Todo ello, con el objetivo de poner fin al mayor exponente del maltrato animal en nuestro país”, explica el partido animalista en un comunicado.

PACMA exige la prohibición legal del festejo del Toro de la Vega “en su totalidad”. “Se ha iniciado un camino que comienza con la publicación de este Decreto Ley, pero es sólo un primer paso. Seguiremos luchando por la total abolición de todos los festejos que torturen animales, desde los encierros hasta las corridas de toros”, apuntan.

El Secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha valorado el decreto de la Junta que confirma, dice, “lo que los socialistas hemos dicho siempre: la regulación y autorización del Torneo del Toro de la Vega era de competencia autonómica, de la Junta de Castilla y León”

Para Tudanca es una “buena noticia e inevitable” aunque ha lamentado que no se haya hecho mediante una consulta previa a los vecinos de Tordesillas como “defendía el partido socialista, una propuesta puesta encima de la mesa por el Ayuntamiento de Tordesillas y compartida por el PP y que seguramente de haberse realizado también nos hubiese llevado hasta aquí”.

Tudanca lamenta las “amenazas que ha sufrido tanto el alcalde de Tordesillas, sus concejales y concejalas, como sus vecinos que han hecho que el pueblo se sintiese agredido”. El secretario general del PSOE en Castilla y León defiende que “no se puede terminar con las tradiciones populares con prohibiciones sino con el consenso y el dialogo”.

Para el líder socialista el asunto ha llegado a su fin “porque la ley hay que cumplirla aunque el Ayuntamiento tiene el derecho a recurrir”. Tudanca apuesta por adaptar el festejo a la nueva normativa manteniéndolo: “el Torneo se celebrará  y el toro no morirá”. Además ha augurado que “con el tiempo esta polémica se olvidara y  la localidad saldrá ganando porque tendrá un atractivo más que junto a su historia y su patrimonio pondrá a Tordesillas en el mundo”.

Izquierda Unida de Castilla y León señala que hoy debe felicitarse a la Comunidad y a todos los ciudadanos porque, “por fin se toma una medida que desde IUCyL viene reclamándose desde hace mucho tiempo”.

“Creemos que es un momento oportuno para continuar haciendo una labor pedagógica de concienciación a la ciudadanía castellano y leonesa, para impulsar la celebración de fiestas que no contemplen sufrimiento animal”, ha manifestado el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión.

En la pasada legislatura, Izquierda Unida registró, de la mano de su ex diputado, Ricardo Sixto, iniciativas para su abolición. Además, en el programa de Izquierda Unida y de la coalición electoral Unidad Popular-Izquierda Unida se incluía su eliminación.

 

No hay comentarios