Algunos de los integrantes de Estarivel.

Llevan diez años dedicándose a la promoción del desarrollo social a través de la realización de actividades educativas con niños y jóvenes. Diez años en los que han tenido tiempo de enseñar y aprender, compartir, afrontar nuevos retos y tejer redes con muchos colectivos de Valladolid. Ha llegado el momento de celebrarlo. La asociación Estarivel se instalará este fin de semana en el parque de las Moreras para conmemorar este aniversario con una intensa programación de actividades, en su mayoría gratuitas y destinadas a un público familiar, que servirán para ofrecer una muestra de su trabajo.

La celebración comenzará este sábado 4 de junio a las 12 horas del mediodía con un taller de patinaje para todos los públicos (cada participante deberá llevar sus patines). Después, a las 14:30 horas, habrá una comida popular a base de ensaladilla (el coste de esta comida será de 4 euros). Por la tarde, a partir de las 17 horas, los integrantes de esta asociación invitarán a participar en una gymkhana que se desarrollará en el entorno del parque de las Moreras.

X ANIVERSARIO ESTARIVEL

A las 18:30 horas la celebración continuará con una quedada de malabaristas en la que se podrá aprender a manipular mazas, cariocas, palos y platos chinos, monociclos, zancos... Al mismo tiempo habrá una jam musical y un taller de circo abierto. La jornada del sábado culminará a partir de las 21:30 horas de la noche con un taller de malabares de fuego en el que se podrán usar combas, mazas y cariocas.

El domingo 5 de junio la programación continuará a las 11:30 horas de la mañana con un Desayuno con Vallandantes de temática circense. Todo aquel que lo desee podrá llevar algo de comer o beber para compartirlo con el resto. Una hora más tarde está prevista una carrera de orientación por el parque adaptada a todas las edades. La banda de reggae Poseidonians también estará en este décimo aniversario. Su actuación comenzará a las 13 horas del mediodía. Después, de 14 a 17 horas, se pondrá a disposición de los asistentes un micro abierto para que canten, reciten, bailen, hagan una exhibición de malabares...

El domingo a las 14:30 horas habrá una paellada. Para poder disfrutar de ella hay que reservar una ración llamando al teléfono 610 824 386 (las reservas deben efectuarse hasta este viernes al mediodía, el coste de la comida es de 6 euros). Después, a las 17:30 horas de la tarde, habrá una sesión de juegos cooperativos para todas las edades. Una hora más tarde se realizará el acto de despedida, en el que intervendrán los integrantes de esta asociación.

Estarivel: 10 años de historia

La asociación cultural Estarivel nació en el año 2006 a partir de la unión de media docena de estudiantes de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, todos ellos pertenecientes a la especialidad de Educación Física. Fran, Lobo, Borja, Diego, Hugo y Tale formaban parte de promociones distintas, pero todos ellos compartían inquietudes. "Nos gustaba mucho el circo. También empezamos a hacer salidas a la montaña en compañía de Quico, uno de nuestros profesores, con el que participamos en un programa de actividad física con menores internados que estaban en el Zambrana. También nos gustaba la escalada. De hecho, desarrollamos una unidad didáctica sobre ello para un curso de los Maristas. Por aquel entonces también nos involucramos en la Jornada Viva y Solidaria que se hacía en la facultad.  Siempre andábamos de un sitio a otro con mil bártulos: malabares, guitarras... Cada vez que llegábamos a un sitio acabábamos montando un estarivel", explica Borja, desvelando con ello el origen del nombre que acabaron eligiendo para esta asociación.

Estarivel nació de la necesidad de dar salida a todos estos intereses. "Nuestro objetivo fue montar una plataforma propia en la que poder hacer actividades de recreación, circo y formación. También nos apetecía proponer actividades físicas en el medio natural, animaciones y espectáculos", continúa Borja.

Desde su creación, Estarivel ha situado su sede en un local de la calle Navidad del barrio Belén. Su presencia en este barrio ha venido acompañada de su implicación en las actividades promovidas por su asociación vecinal y el Consejo Social, como por ejemplo la Semana Cultural que se realiza anualmente en este barrio. Su labor también se ha extendido a otras instalaciones del entorno como el polideportivo Jacinto Benavente, al que transformaron en un espacio abierto para la realización de actividades deportivas y recreativas. Otro de los lugares vinculados a esta asociación es La Luz de las Delicias. En el año 2009 varios de los socios de Estarivel decidieron abrir este espacio en la calle Cádiz, donde empezaron a dinamizar actividades de circo.

Varios de los integrantes de Estarivel durante una de sus animaciones callejeras.
Varios de los integrantes de Estarivel durante una de sus animaciones callejeras.

Con el paso del tiempo, la asociación ha ido creciendo en integrantes (Rubén, Diego, Yara, Cristina, Saúl, José, Adrián, Ana, Rocío, Aitor, Angus, Pablo, Jorge, Mónica...) y en proyectos. Una de sus principales líneas de trabajo ha permitido el desarrollo de actividades recreativas y deportivas. Dentro de este ámbito se incluye el proyecto Polideportivo, que nació con el objetivo de proponer actividades físicas extraescolares no competitivas en espacios como parques, pinares o polideportivos.

Estarivel también ha desarrollado un proyecto de circo educativo destinado a la infancia (Pequecirco). La formación es otro de sus ámbitos. Los integrantes de esta asociación imparten talleres de juegos cooperativos, de primeros auxilios en actividades de tiempo libre, de malabares, clown, cuentacuentos... También han montado una Escuela de Padres y Madres en Arroyo de la Encomienda.

Otra de sus áreas de trabajo conlleva la organización de campamentos. Desde el 2010 han acampado en San Cebrián de Mudá (Palencia), Liegos (León), Pimiango (Asturias), Santa María de Redondo (Palencia)... El próximo tendrá lugar en Perapertú, un pueblo de la montaña palentina en el que tienen previsto organizar actividades de senderismo, escalada, orientación y circo en dos turnos (del 9 al 15 de julio y del 17 al 31 del mismo mes).

Una de sus actuaciones en el barrio Belén.
Una de sus actuaciones en el barrio Belén.

En todo este tiempo, el trabajo de Estarivel ha venido acompañado de alianzas con muchos colectivos y organizaciones de Valladolid: asociación vecinal 24 de Diciembre, Consejo Social del barrio Belén-Pilarica, Asamblea Ciclista, Fundación INTRAS, Federación Polideportiva de Personas con Discapacidad de Castilla y León, Asociación de Mujeres de la Rondilla, Sonríe y Lucha, CEAS de Pajarillos y del barrio Belén, Valladolid no es ciudad para jóvenes...

El futuro de esta asociación pasa por el mantenimiento de estas alianzas y por el inicio de nuevos proyectos. "En este momento estamos en una fase de renovación, ya que ha entrado gente nueva. Queremos dar más peso a las actividades extraescolares y mantener proyectos como la Escuela de Padres y Madres. También tenemos pendiente publicar un libro de Hugo Ortega y Roberto Lobo sobre rutas en la naturaleza destinado a profesores de Educación Física. Ya está escrito, pero nos falta encontrar una editorial. El 18 de junio nos gustaría hacer una ruta ciclista nocturna", concluye Borja antes de escapar en bicicleta hacia su local de la calle Navidad para rematar los preparativos del aniversario.

No hay comentarios